Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

cobrar it por mutua

2 Comentarios

Cobrar it por mutua
15/10/2007 21:06
hola a td@s.

he trabajado dos dias, por ett, en una empresa de metal. el caso es que me he lesionado trabajando (tensonivitis de mano y muñeca derecha). la doctora de la mutua me ha dado la baja como "accidente de trabajo" pero al entragar el parte de baja en la oficina de la empresa temporal, me han dicho que me van a dar de baja y que rellene un formulario para cobrar directamente por la mutua.

lo primero: en el formulario, en el apartado "datos de la prestacion", ya viene marcada la casilla "enfermadad comun". ¿tengo que dejarlo asi, o pude reclamar para marcar la casilla "accidente de trabajo?

y lo segundo: si cobro de esta manera, me lo descontaran de la prestacion de desempleo.

¿es la unica manera que tengo de cobrar? o por el contrario, me deberian pagar la baja y me han dado el formulario a ver si "cuela".

gracias de antemano y un saludo.
26/10/2007 23:55
Por partes:
la prestacion de accid. de trabajo corresponde a la mutua q tenga concertada dichas prestaciones con tu empresa.
tienes q hacer incapié que tu baja es por accid. laboral, pq de ser enf. comun no tendrias derecho a cobrar, ya q se exigen 180 dias en los ultimos cinco años anteriores al hecho causante (accidente).
Solamente se descuenta de la prest. de desempleo, si finalizado el contrato de trabajo, continuar percibiendo prestaciones de Incap. Temporal. Lo cobrado en la baja se descuenta de lo q tengas de cobro en el paro.
Un saludo.
27/10/2007 00:06
En mi opinión, correcto todo lo que exspresa Dragocan.
Reafirmar que tienes que pelear con la mutua para contemplar que existe accidente laboral. Se pondrán muy "borde", ya que es su cometido, pero tú lucha para que te lo reconozcan.

SALUDOS.-