Con el fin de llegar antes a las obras, ya que las tenemos lejos de la central (una hora más o menos de camino), la empresa nos pide entrar media hora antes, a las 7:30 en vez de a las 8:00 como veníamos haciendo y así no llegar a la obra casi a la hora del desayuno. Esto me supone un fastidio porque debo adelantar el madrugón de por la mañana, pero entiendo la necesidad.
Como en mi caso no necesito más dinero del que gano porque en mi casa entran varios sueldos y vamos bien, he pensado disfrutar de esas horas en días libres. Son 10 horas mensuales en total, por tanto, me da para disfrutar de un día y me sobran dos horitas para dejarlas para otro mes o un día salir más temprano o entrar más tarde.
La duda es la siguiente. ¿Se puede negar la empresa a que disfrute esas horas como días libres? En el convenio del metal no dice nada sobre poder negociar esto, solo que existe la posibilidad de disfrutarlas de esa manera.
Sería interesante conocer la provincia ya que el Estatal es muy genérico y no define ninguno de los apartados sobre salario, se limita a las tablas salariales.
Verá, como norma general la parte social pretende erradicar de los convenios las h e. (Las cuales a su vez son siempre voluntarias).
De otra forma, si hay necesidad de hacerlas se sugiere que se compensen en la misma proporción económica en tiempo de descanso, es decir, pongamos por caso que como usted dice hace 20 días de trabajo a mí efia horas por día esto suponen 10 h/mes trabajado por lo que si por ej economicamente se compensan al 1,75% esto supone que 10 h.e. se convierten en 17,5 h ordinarias por lo que compensando en descansos, (que es lo que debe primar y hay convenios que obligan a que esto sea de esta forma), tendría usted 2 días de descanso si más al mes y aún le sobraría 1,75 días para el mes siguiente. Pero todo esto donde del convenio y en caso de que la empresa se niegue con decirle, bueno pues entonces yo entro a mí hora, (las h e. son voluntarias, no le pueden obligar), con esto se acaba la historia
smo
No se porqué me pareció que había dicho que pertenece al convenio del Metal, ahora veo que no lo ha mencionado.
Para saber qué dicen de h e debemos conocer el convenio y por si éste fuera provincial, la provincia.