Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cobrar expropiación

6 Comentarios

Cobrar expropiación
08/02/2014 11:34

Se trata de una expropiación en un terreno rustico que acabo adquirir.
El vendedor, hace constar en este acto, que sobre la parcela que se transmite, existe una orden de expropiación del ayuntamiento de fecha 15 de Noviembre de 2010, por el cual se expropian 300 metros cuadrados de la parcela 019, como consecuencia de la ampliación del camino municipal, existiendo una indemnización
por importe de 1150,09euros, a razón
de 3.83euros por metro cuadrado; lo cual el comprador, manifiesta conocer y
aceptar dicha expropiación.
La question es:
¿Quien debe de cobrar la cuantía de la expropiación cuando esta se efectúe ya que a día de hoy aun no se ha pagado ni realizado las obras, pero si esta firmada?. Comprador, vendedor.....

Gracias

Gracias
perfil Jar
08/02/2014 22:15
Interesante la pregunta, creo que las dos partes tendrían claro a la hora de la compraventa si ese terreno se incluía o no en la venta, habría que ver lo que se dice en las escrituras. De todas manaras el Ayuntamiento toma en cuenta los datos registrales, por lo que si se ha inscrito la venta incluyendo este tramo objeto de la expropiación sería el titular registral el que lo cobre.
08/02/2014 22:47
en las escrituras reza, que según
el catastro actualizado el vendedor es dueño de una finca de 1 hectarea. Que la finca descrita esta libre de cargas o gravámenes, así como al corriente en el pago de contribuciones, impuestos y toda clase de gastos. Y que yo la compro.

Lo escrito en el anterior mensaje es un copia/pega de la escritura.

Gracias de nuevo

perfil Jar
09/02/2014 23:07
Parece claro que se tu has comprado una finca de 1 hectárea, si expropian parte de esta hectárea que has comprado deberías cobrar tu la expropiación pero tienes que tener inscrita la compraventa, porque el Ayuntamiento en principio toma en cuenta los datos registrales. Ademas si hay un conflicto puede ocurrir que el Ayuntamiento consigne el justiprecio en caso de que exista duda sobre la propiedad, que los dos la reclameis, pero lo mas importante es lo que conste en el registro de la propiedad, y también habrá que prestar atención a lo avanzada que pueda estar la expropiación. Tienes inscrita la compraventa en el registro?
10/02/2014 00:03
La compra la firme la semana pasada y el notario se encarga de pasarla por el registro... no se cuanto se tarda en hacer eso.
perfil Jar
10/02/2014 23:21
Cuando tengas la escritura inscrita en el registro de la propiedad puedes estar tranquila. De todas maneras no estaría de mas que te pases por el registro a pedir una nota simple informativa para ver si el Ayuntamiento tiene hecha la anotación marginal de que se está tramitando una expropiación que es lo primero que hace el Ayuntamiento cuando inicia una expropiación para que lo sepan los futuros adquirentes de este suelo de que se va a llevar a cabo la expropiación.
11/02/2014 19:03
Pues muchas gracias por tu asesoramiento, y asi procedere en cuanto el notario me diga que ya esta presentado.
El que me lo vendio casi me agrede cuando salio el tema de quien debia de cobrar esto. Se empezino en que ese dinero es suyo y no habia manera de hacerle entrar en razon. Bueno... a ver que sucede al final.

Gracias de nuevo.