Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

cobrar el paro

51 Comentarios
Viendo 21 - 40 de 51 comentarios
24/02/2007 11:22
Y que por último, justificaciones al margen, es un fraude (en la medida que finalmente se recurra a algunas de las vias que he apuntado) porque la normativa es la que es, y si no nos gusta, nos parece injusta, etc ya sabemos el meca nismo. Las leyes las hacen nuestros gobernantes, elegidos por nosotros, y que periodicamente han de rendir cuentas. Obremos en consecuencias, pero no tratemos de alterar el significado de los conceptos

Y por último, tratar de desterrar ese concpeto que algunos tienen respecto a que se tiene derecho a la prestacion por desempleo por el mero hecho de cotizar por ella. No, no es asi, el requisito, ademas, es tiempo de cotizacion y el ESTAR EN SITUACION LEGAL DE DESEMPLEO (y eso no lo elige uno a su libre albedrio, se supone que debe ser una situuacion involuntaria). Y que, como antes trataba de explicar, si asi fuera, las cotizaciones deberian ser muchisimio mas altas. Y ademas, con todo este frude, que sabemos es tab habitual, l que estamos conseguiendo es que las prestaciones tengam cada vez mas requisitos y que ademas sean mas miseras.
Y al final, para los que parece están tan sessibilizados por la "causa trabajadora" (pero de forma tan demagogica e irresponsable), conseguien que los que realment elo necesitan tengan esa s difucultades y pretaciones tan miseras

Un saludo
24/02/2007 12:02
Joer, nando_bcn, creo que todos estamos diciendo lo mismo. La diferencia está en si somos malpensados o no. Tu dices sobre amapola81 que "tal vez pueda ser que su actual trabajo es a jornada parcial", cuando basta leer su primer post para ver que ya nos está diciendo que es a jornada parcial.
No creo que su intención sea mala, al contrario, quiere informarse bien no sea que deje su actual trabajo fijo por intentar mejorar y si luego le va mal encima ni cobre el paro.
Además de la jornada parcial, puede haber mil circustancias que aqui amapola no habría explicado, y que tu muy bien indicas: horarios, proximidad geografica, adecuacion del trabajo a su titulacion, etc.
Lo que yo creo que gustavo le ha intentado transmitir y yo estoy de acuerdo es que el simple hecho de dejar un trabajo fijo no debe criminalizar a nadie, y que mientras no haya ilegalidades de por medio (connivencias, contratos simulados), no va a tener ningun problema en que le reconozcan la prestacion si vuelve a quedar sin trabajo.
Y en cuanto a la demagogia y la causa trabajadora (sin comillas), coincido contigo en que si hay fraude luego queda gente sin prestacion aunque la merezca, pero hay que reconocer que si cuantificamos ese fraude correspondería en un 90 por ciento a los empresarios.
Saludos
24/02/2007 12:32
Gracias mark9 y gustavo, porque por una simple pregunta la que se ha formado.
Trabajo a jornada parcial y evidentemente quiero cobrar mas y aumentar mi jornada, a parte el clima laboral a cambiado. Pero tampoco creo q sean necesarias estas excusas, sencillamente se han juntado una serie de circunstancias y he decido dejar mi trabajo actual buscarme otro y luego cobrar el paro para dedicarme a estudiar, que llevo muchos años trabajando y estudiando.
Con respecto a lo que decia nando_bcn sobre si simularia un contrato o si seria un contrato con la familia o todo eso, para nada, nunca haria esas cosas porque no me considero una estafadora, sencillamente quiero un contrato que me permita luego cobrar el paro ni mas ni menos, no creo que por eso se me tenga que criticar, o caso soy la unica que quiere o que hace esto?
24/02/2007 12:42
A ver Mark, me quedó muy claro desde un principio que el cotrato de amapola, aunque indefinido, es a tiempo parcial. Me refería a que esa circunstancia tal vez puediera ser utilizada para justificar dejar ese trabajo por uno temporal, no que tal vez puediera estar a tiempo parcial.

Y no se trata de ser mal pensados. Yo no conozco las circunstancias y verdaderas intencones de amapola (aunque parece que lo que le precupa, mas que si perderia el paro si un nuevo trabajo, que por lo que sea crea le convien mas que el actual, le saliera mal, es cuato tiempo, y el justito, ha de trabajar para poder cobrar el paro). Pero vaya, aunque para mi creo que es bastante evidente que se desprende esa sensacion, reconozco que son conjeturas, así que ella sabrá.

Pero lo que si quiero aclararle a amapola es esa idea que creo tiene confusa en cuanto a los derechos que le da el haber cotizado por el paro.

Tambien era mi intencion aclarar a Gustavo, al margen de la valoracion subjetiva que nos merezca este tipo de situaciones, su confusion en cuanto a los ""se ha de trabajar de nuevo como mínimo TRES MESES". La ley dice concretamente es que no se estará en situacion legal de desempleo si el actual contrato se extingue por NO SUPERACION DEL PERIODO DE PRUEBA Y NO HAN TRANSCURRIDO 3 MESES DESDE UNA BAJA VOLUNTARIA ANTERIOR, que no es o mismo que "se ha de trabajar 3 meses".
Otra cosa es que, al margen de esa situacion de denegacion de la prestacion que opera de froma automatica, el INEM pueda entender que existe fraude en otros casos distintos, en la linea de los que he apuntado y que con los que tal vez amapola este considerando para obtener su proposito (no lo sé, pero, por si acaso se lo advierto, ya que le estaria haciendo un flaco favor si le diera a entender lo contrario, por muchos discursos sobre la jsuticia social con que acompañe mis palabras.

Y, por favor, no confundamos la velocidad con el tocino. Este poss va de lo que va. ¿que otros cometen fraudes mas grandes?, de acuerdo, nadie aqui lo esta justificando, pero no sé que tiene que ver. Si alguien me pregunta si es un delito cargarse a su suegra porque la cae mal, yo no voy a intentrar justificar que no lo es en base a que por ejemplo los terroristas matan mas, o que los nazis se cargaron a varios millones de judio. Le diré que es un crimen y que está penalizado, al margen de lo mal que la caiga su suegra. Y si me pruntan en otro sito sobre el terrorismo o los campos de exterminio nazis diré que son atrocidades, y que evidentemente, merecen su castigo . Y no se trata de que las compare ni les dé igual valor. Simplemente que todos son crimenes (en el caso de este post, fraudes y delitos)y que cada uno merecera le castigo que en cada caso establece la Ley (y si si el que sea delito o el castigo que merezca me parece mal, sera cuestion de hacersolo saber a los gobernantes, que elegimos entre todos).

Un saludo

24/02/2007 12:44
Mark_9, mas o menos creo que tu si me has entendido.
Que nadie me acuse de fomentar el fraude, que desde el princi`pio estoy diciendo que estoy en contra de simular contratos, despidos, etc.
Tampoco creo estar aconsejando mal a amapola, porque decis que mi caso no vale, que es distinto. Por abreviar, antes no puse todos los datos: deje un trabajo fijo de once años por un contrato de un año y ganando algo menos, pero como bien dice nando puede haber otros muchos factores a tener en cuenta, y todo esto lo expuse yo en el SERVEF (el Inem de Valencia) antes de hacerlo, y no vieron nada irregular. Si no se llega a producir el ERE y al año no me renuevan y termino en el paro, creo que mas de uno en este foro estaría viendo un fraude donde no lo hay.
Como dice mark es cuestion de matices, yo no creo que la intencion de amapola sea cobrar el paro fraudulentamente, ni nadie le ha animado a ello; mas bien creo que le pasa lo que a todos, que hay cierto reparo en dejar un trabajo fijo aunque las condiciones no sean buenas, porque parece que se valora más la seguridad, la estabilidad... En el caso de amapola, con un contrato a tiempo parcial, es muy dificil que si un dia le saliera un trabajo a jornada completa y mas cualificado que encima la hicieran fija desde el primer dia!!!, vamos, eso es muy dificil, y si el trabajo que encuentra termina y va al paro, no la acusemos ademas de fraude.
Bueno, no me enrrollo mas, y perdon si he podido molestar a alguien, que no era mi intencion.
24/02/2007 12:56
amapola, no tuve ocasion de ver tu anterior intervenion antes de insertar mi ultima respuesta.

Nadie pretende criminalizarte, y si, por desgracia, lo que tu pretendes, lo hace mcuha gente, y así nos va.

Simplemente, te guste o no asumirlo, que el dejar el dedicarte un tiempo a estudiar, por muy loable que me parezca, nuestra normativa actual no lo contempla como "causa legal de desempleo". El el hecho que hayas cotizado durante un tiempo por esa prestacin tampoco cambia las cosas.

No sé que edad tienes ni el tiempo que has cotizado. Yo puedo decirte que tengo mas de 20 años cotizados y que me encantaria poder dedicarme un tiempo a otras cosas, dejando el trabajo, contando con una prestacion pública (que, por tanto, recuerda, pagamos todos). Pero tengo muy claro que calificacion mereceria si yo en algun momento tuviera tal tentacion (y evidentemente, lo que nunca se me ocurriria es acudir a un foro de derecho para que me asesoran sobre como conseguirlo).

Y por último, como ya he dicho, trato, y por tu bien, que tengas los concpetos claros y que un consejo, aunque bientiencionado, peor poco riguroso, te perjudique.
Evidentemente, e intenciones tuyas al margen, tal vez puedas conseguir un contrato corto, legal, etc, pero ten presente que si queda muy evidente tu intencion (por ej, dejas tu actual contrato por otro d 3 meses, por ej no nocesariamente con mejor salario u otros atractivos) y aunque no sea justamente por nio psuperacion el periodo de prueba (recuerda, si es ese el caso, y no han pasado 3 meses, es automatico), el INEM (o servicio publico de empleo) puede ponerte trabas a la hora de concederte la prestacion. Y quien preenda darte a entende rotra cosa, insisto, te hace un flaco favor.

Un saludo y mucha suerte en tus proyctos (sea con o sin la ayuda de todos nosotros, con prestaciones que pagamos todos y pensadas para otros fines)
24/02/2007 12:59
Nando, el que intenta confundir eres tu, que te vas por los cerros de Ubeda. Tu has dicho antes literalmente que "con todo este fraude, que sabemos es tan habitual, l que estamos conseguiendo es que las prestaciones tengam cada vez mas requisitos y que ademas sean mas miseras", y que si otros cometen fraudes mas grandes que no tiene que ver. Pues claro que tiene que ver, porque hablamos del mismo fraude, porque si las prestaciones son miseras y hay mas requisitos y esto es culpa del fraude, insisto en que este fraude es mayoritariamente por parte de los empresarios, no de los trabajadores. Y si esto te parece demagogia o discurso social, creo que queda claro en que lado estas tu.
25/02/2007 19:32
Para Gustavo,

Mira por donde, tus dos posibilidasdes se han ido al traste, ni soy empresario, ni soy trabajador, ... soy abogado.

Por otra parte, si la empresa te pueta, demándala ... y déjate de tambarates, que amapala se quiera tomar unos meses sabáticos, me parece muy bien, pero no a costa de los contribuyentes que pagan sus impuestos honestamente.

Además, que pinta aquí tus problemas laborales, en el hecho que Paloma quiera pedir el paro por el morro?

Lo que necesitas es un foro de psiquiatría no de derecho laboral

Xabier
25/02/2007 21:31
Para Xabier,

Si no eres empresario ni trabajador (por cuenta propia o ajena), entonces si de verdad eres abogado serás abogado en paro, que además me parece lo más adecuado a tus rudimentarios conocimientos y a tus absurdos razonamientos, porque ¿quién coño es esa Paloma de la que de repente hablas?

Dime algún foro bueno de psiquiatría en el que estés mirandote lo tuyo.

Que te mejores.
26/02/2007 10:03
Para gustavo,

Haber, como veo que esta un poco pez, te lo explicaré, como abogado soy un profesional liberal, no soy empresario porque no tengo empresa, y no soy trabajador porque, no mantengo ninguna relación laboral con nadie.

Y, respecto a palama, tienes razón me equivoqué de nombre, quise decir amapola81, equivocarse es de humano, rectificar de sabios, aunque tú pareces tener la sabiduría innata y el conocimiento de la verdad absoluta.

Por otra parte, no voy a discutir con una persona que no tiene ni pajotera idea de derecho de, si mis conocimientos son rudimentarios o si mis razonamientos son absurdos, sería como hablar con un nómada del desierto sobre física cuántica

Y respecto al foro de psiquiatría, déjalo, no tienes solución.

Xabier.
26/02/2007 17:32
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
26/02/2007 19:55
Para Gustavo, doctor "mortis causa" en letras:
Vaya, vaya... nos ha salido respondón el nene, además de no saber de derecho, ahora resulta que su profesión fustrada es la de profesor

Gustavo, la palabra haber, según una de las entradas de la Real Academia de la Leungua Española, establece como impers. ocurrir (caecer, acontecer), por lo que mi post, blien hubiera tener el siguiente texto:

"Ocurre que, como veo que esta un poco pez, te lo explicaré..."

Amigo mío, si pretendes corregir una falta de ortografía, asegúrate antes, de que corriges bien, porque no hay nada peor que corregir, sin tener ni idea, y encima equivocarte.

Si me aceptas un consejo, no hables tanto de lo que no sabesy dedícate a leer un poco más, hijo mío, que te veo muy mal.

Por otra parte, deberías de saber que los trabajadores tienen una unidad de producción propia o autónoma, por lo que se asemenjan a empresarios.

y respecto a la expresión " que ten den" no te voy a contestar, ya te encargas tú mismo de mostrar a todo el foro, la educación que tienes, que es directamente proporcional a ... ( no me pondré a tu altura)

Xabier.
26/02/2007 19:59
Quise decir, Por otra parte, deberías de saber que los trabajadores autónomos tienen una unidad de producción propia o autónoma, por lo que se asemenjan o, asimilan, a empresarios.

xabier

26/02/2007 20:32
Vamos "haber", como diría el muy ilustre doctor "honoris nada":

En primer lugar, tu peregrina explicación del "haber" no cuela, habrías quedado mejor admitiendo que te habías equivocado.

En segundo lugar, te sigues contradiciendo: dices que ni empresario ni trabajador, pero ahora dices que los trabajadores autónomos se asemejan o asimilan a los empresarios, con lo que me das la razón: o se es empresario o se es trabajador.

Y en cuanto a la educación, cualquiera puede ver que antes de insultarme a mí ya en tu primer post de respuesta a amapola81 la llamas chupóptero, cuando lo único que había hecho ella es preguntar. O en otro post tuyo en el tema del convenio de panadería de zaragoza lo mismo, si no te metes con la gente no estás tranquilo.

Y evidentemente que no te vas a poner a mi altura, porque no puedes, te queda muy muy arriba.

Que te sigan dando educación, cultura, respeto, profesionalidad y de todo aquello que te falta.
26/02/2007 21:47
Hola a todos,
Después de como se ha desarrollado esta conversación, no sé si alguien podrá responderme a unas dudas que tengo.
Mi caso es que he dejado un trabajo fijo de cuatro años, hace menos de un mes. Voy a explicar los motivos, más que nada, para que nadie me acuse de que busco fraude.
Dejé el trabajo porque tengo un nene de dos años y medio y en septiembre empieza el cole. Mi trabajo anterior estaba a hora y media de mi casa, con lo que al empezar el nene el cole, no podía llegar a mi hora pues abren el cole cuando yo ya debería estar a mitad camino.
Así que decidí buscarme un trabajo al lado de casa y con horario que puedera compaginar.
Ahora, aun en periodo de prueba, me han dado varios toques de atención por irme a mi hora, pues me dicen que no es obligatorio pero si recomendable quedarse más tiempo del horario laboral por el que me pagan.
Así que mi pregunta es, si me despiden podría cobrar el paro hasta encontrar otro trabajo? Porque creo que como no me quedo más tiempo van a acabar echándome.
Y si me voy yo?
Muchas gracias
26/02/2007 23:05
Hola monyokoko!

No te preocupes, que en tu situación e intención, nadie te va acusar de buscar fraude.

En primer lugar, no creo que la empresa comteta el error de despedirte, en todo caso, te extinguirá en contrato por no superación del periodo de pueba, al respecto debes de saber, que en tu caso en concreto:

Se considerarán en situación legal de desempleo los trabajadores que vean extinguida su relación laboral por cese en el período de prueba a instancia del empresario,y cuando en la relación anterior extinción de la relación laboral no hubieran transcurrido 3 meses, ha de adjuntarse la acreditación de la anterior situación legal de desempleo.

En segundo lugar, podrías renaudar el paro que venias cobrando con anterioridad.

Y en último lugar, si tú te vas no tendrás derecho a paro.

Para gustavo;

Mira majete, para variar sigues meando fuera de tiesto, los profesionales liberales no tenemos la obligación estar en la RETA, por lo que no soy autónomo.

En otro orden de las cosas, yo no intentaba colar nada, simplemente intentaba decirte que hay palabars que tienen más de un significado, y que la palabra y el concepto que escogí está recogido en la RAEL, pero claro, qué te voy a decir que tú ya no sepas, yo... un probre inculto, y tu la sabiduria absoluta en persona, en fin, que se le va hacer...

Xabier


28/02/2007 01:46
Gracias Xabier,

Entiendo que lo que me dices es que si me despiden si que lo cobraría aunque no hubieran pasado los tres meses que indicais en mensajes anteriores que debe de trabajarse para ello, no? No puedo acreditar la anterior situación legal de desempleo, porque nunca he estado en el paro ni he cobrado prestación por desempleo.
Lo del periodo de prueba ya hoy era el último día, con lo que a partir de ahora debería despedirme, ya no podría simplemente extinguir la relacion, no?
Para más inri, hoy nos han comunicado verbalmente que nos van a cambiar el horario y se van a hacer rotaciones, yo ese horario no lo puedo cumplir por motivos personales, pero es que por lo visto era algo que ya se había hablado por encima antes de que entrara con lo que me parece un dato bastante importante a omitir en una entrevista puesto que si me lo hubieran dicho, no hubiera cogido el trabajo.
Pueden hacer eso? Modificar el horario solamente para nuestro departamento? He preguntado a algun compañero y me han dicho que no se puede hacer, que me espere a que lo comuniquen por escrito y luego tengo 20 días para denunciar. Eso es así? Pero cuando me lo den por escrito, no debo firmarlo no? O lo firmo poniendo "no conforme" para que me den una copia?
Sinceramente, lo que menos me apetece es meterme en lios de denuncias, cuando lo que quiero es poder encontrar otra trabajo y largarme de ese antro, así que puedo simplemente negarme ha hacer el horario?

Gracias.
18/11/2009 17:35
Bueno, jajaja es la ostia siempre paga el mismo desgraciado de turno, que no saben que quien iso la ley iso la trampa, por que ellos tienen derecho y nosotros no, asi esta la ley pero deveria ser que si uno se quiere ir de un trabajo y poder cobrar el paro, por que no??? que coño chupocteros o melindreses de esas, tios que la empresa ya te come bastante, hacienda ya te come bastante seguro que estos que estan diciendo esas sandeses legales tiene un sueldo superio al indice de consumo, pero ustedes en que España estan joder si aqui se habla de 1000 euristas y resulta que el 70% de los trabajadores de este pais no llegamos a eso joder y resulta que si te estan puteando en el trabajo si trabajas por dos, durante mas de dos años y estas cansado de tanto abuso y quieres irte asi sin mas, no puedes despues de tanto joderte estar unos meses cobrando el paro??? por eso al final resulta que lo que salen son tantas bajas por deprecion que les cuenta el doble que pagarle el paro de mierda durante cuatro meses por cada año trabajado chupocteros dice el tipo jjajajaja coño en este pais cuando te den trabajo deverian darte un kid de adactacion con baselina y un conolador para que entrenees por tu cuento en las horas libre que te deje el trabajo de mierda y resulta que no te puedes ir voluntariamente de tu puta pricion por que no cobras el paro y no puedes y no puedes y no puedes, digame ustedes que se sienten tan ofendidos por que una persona quiera cobrar el paro de esa forma digamen que pasa con las subenciones a los empresarios en los distintos sectores para crear puestos de trabajo y que lo unico que crean es un abujero de aqui te espero, miren Señoritos la cricis esta no la creo el trabajador que luego de estar en un trabajo de mierda con un sueldo de mierda decida que ya esta bien y quiera irse y poder cobrar solo lo que le corresponde la cricis viene de mas arriba y en esas alturas nunca pasa nada y saben por que Señoritos resaviosos???? por que el abujero del culo lo tiene mirando asi abajo asi que tengan cuidadito ustedes que como nosotros quisas un dia tambien les cagen encima y despues digan, DONDE DIJE DIGO, DIGO DIEGO
18/11/2009 17:38
Bueno, jajaja es la ostia siempre paga el mismo desgraciado de turno, que no saben que quien iso la ley iso la trampa, por que ellos tienen derecho y nosotros no, asi esta la ley pero deveria ser que si uno se quiere ir de un trabajo y poder cobrar el paro, por que no??? que coño chupocteros o melindreses de esas, tios que la empresa ya te come bastante, hacienda ya te come bastante seguro que estos que estan diciendo esas sandeses legales tiene un sueldo superio al indice de consumo, pero ustedes en que España estan joder si aqui se habla de 1000 euristas y resulta que el 70% de los trabajadores de este pais no llegamos a eso joder y resulta que si te estan puteando en el trabajo si trabajas por dos, durante mas de dos años y estas cansado de tanto abuso y quieres irte asi sin mas, no puedes despues de tanto joderte estar unos meses cobrando el paro??? por eso al final resulta que lo que salen son tantas bajas por deprecion que les cuenta el doble que pagarle el paro de mierda durante cuatro meses por cada año trabajado chupocteros dice el tipo jjajajaja coño en este pais cuando te den trabajo deverian darte un kid de adactacion con baselina y un conolador para que entrenees por tu cuento en las horas libre que te deje el trabajo de mierda y resulta que no te puedes ir voluntariamente de tu puta pricion por que no cobras el paro y no puedes y no puedes y no puedes, digame ustedes que se sienten tan ofendidos por que una persona quiera cobrar el paro de esa forma digamen que pasa con las subenciones a los empresarios en los distintos sectores para crear puestos de trabajo y que lo unico que crean es un abujero de aqui te espero, miren Señoritos la cricis esta no la creo el trabajador que luego de estar en un trabajo de mierda con un sueldo de mierda decida que ya esta bien y quiera irse y poder cobrar solo lo que le corresponde la cricis viene de mas arriba y en esas alturas nunca pasa nada y saben por que Señoritos resaviosos???? por que el abujero del culo lo tiene mirando asi abajo asi que tengan cuidadito ustedes que como nosotros quisas un dia tambien les cagen encima y despues digan, DONDE DIJE DIGO, DIGO DIEGO
18/11/2009 17:45
Amigo garate

este post es de febrero de 2007, antes de la crisis, entonces estaba feo robar dinero publico por la cara en ESPAÑA.

AHORA MARICA EL ULTIMO.

Por cierto en tu pais hay paro, para que cuando un trabajador quiera dejar una emrpesa por capricho cobre unos mesecitos por la cara?

A que no.!!

Pues aqui tampoco, el paro es para quien QUIERE y no PUEDE trabjar.

Cuando muchos cobran paro sin tener derecho a ello, se corre el riesgo de que se agote y no hay para los que lo necesitan.

Asi que a dar lecciones de moralidad a Moctezuma