Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

cobrar el paro

56 Comentarios
Viendo 21 - 40 de 56 comentarios
03/02/2013 19:41
Pues sí, pero eso no implica que el SEPE pueda oler fraude, que lo hará, y pase el expediente a la ITSS para que haga un investigación, por ejemplo, relación entre contratada y empresa, que tipos de contratos tiene la empresa pues si tiene un grupo de azafatas como fijas discontinuas a las que llama cuando hay actividad y de repente contrata a esta trabajadora un día saltando el orden de llamamientos, verá la realidad y duración de la actividad contratada por la empresa con la organizadora del congreso, la formación que la empresa exija a las trabajadoras como azafatas y si la consultante la tiene, y cientos de cosas...para verificar que la situación legal de desempleo es real y no aparente como en el 99% de los casos del estilo.

La consultante ya ni preguntó cuanto tiempo tenía que trabajar para estar en situación legal de desempleo, preguntó si trabajo un día esta semana puedo cobrar el paro si nunca lo cobré, vamos la típica pregunta de "mi paro" (algo falso) y quien quiera ser inocente que lo sea, pero como en el 99% de los casos la experiencia a algunas/os nos dicen los que hay, y tal como están las cosas, pues respondemos según vemos que viene la pregunta.
A tí nadie te criticó por tu respuesta, yo hice un comentario a lo que contestaste, pero no te critiqué por la respuesta que diste, los demás somos igual de libres para expresarnos como consideremos.

Saludo.
03/02/2013 19:40
Gracias Halroberhal. Eso haré. Muy amable por tu parte. Adiós.
03/02/2013 19:38
No hay de qué vanedolo. Sólo te he respondido a lo que creo que has preguntado desde un principio. Aunque como bien te han dicho anteriormente, te aconsejo que preguntes en el SEPE. Allí te darán más información. Un saludo y suerte.
03/02/2013 19:34
Halroberhal eso es a lo que me quiero referir. Por Dios cuantas vueltas para una simple pregunta como la que hice. Gracias de nuevo.
03/02/2013 19:28
Ainoa1. Lo he leido. Cuando dejó su anterior empleo, NO estaba en situación legal de empleo. Pero si, pongamos que este martes trabaja, y le hacen un contrato por un día, el miércoles ya estaría en situación legal de desempleo porque se le ha extinguido el contrato de 1 día que tenía. Por lo que perfectamente puede solicitar el desempleo que le corresponda atendiendo a lo cotizado en los últimos 6 años.
03/02/2013 19:24
Pero también hay mucha gente que desconoce cosas. Que le ha dicho un amiguete eso de "no te preocupes que yo te doy de alta y a por lo tuyo". Y yo creo que, juicios aparte (con todo el derecho del mundo a juzgar lo que nos parezca, con conocimiento o sin él) mucha gente aquí ha aprendido que lo que le salió bien a su amiguete es una ilegalidad y le puede salir muy mal.
03/02/2013 19:24
Gracias halroberhal. Así de simple es mi pregunta. Pero parece que la gente hoy anda algo irónica. Muchas gracias por tu respuesta. Al menos alguien que responde a las preguntas que se hacen sin juzgar a nadie. Muchas gracias de verdad.
03/02/2013 19:21
halroberhal

DICES: Por lo que sería del todo legal que solicitase el desempleo que por un motivo u otro no solicitó en su momento por los motivos que fueran.

DIGO: no se si leiste el post inicial de la consultante, no es que no lo solicitar voluntariamente en su momento por el motivo que fuera, es que causó baja voluntaria en la empresa y por tanto NO estaba en situación legal de desempleo y NO tenía derecho a prestación. Lo dice ella y no yo.

Saludos.
03/02/2013 19:19
Bernabiel jaja...."me matas" con lo de "sobre-cogedoras", te refires a dignas de estudio en Cuarto milenio o es sólo una respuesta consecuencia del empacho comida-familia.
En concreto tu último párrafo me encantó, la más fina y sutil de las intervenciones (todo se pega, lo digo por la retranca que algo veo que se te pegó).

Saludos.

Tiene razón patatin, andamos calentitos a pesar del clima y temperaturas.
03/02/2013 19:16
Aclarado Ainoa1. Pero esta señora no entraria en situación legal de desempleo al demostrar que ha trabajado un día y que ha cotizado por ese día? No olvidemos que hoy día esos trabajos por horas como congresos y cosas así son habituales. A estas personas se las contrata por unas horas, un día o un fin de semana. Y no creo que estén cometiendo ningún fraude. Solo trabajan en lo que pueden, creo yo. Lo que pienso que quiere decir esta señora es que al trabajar ese día únicamente, ya estaría en situación legal de desempleo. Por lo que sería del todo legal que solicitase el desempleo que por un motivo u otro no solicitó en su momento por los motivos que fueran. Y en una cosa creo que tiene razón. Este foro es para responder las dudas, no para juzgar a nadie ya que no conocemos las circunstancias personales de nadie.
03/02/2013 19:12
No hay de que vanedolo.....Lo dicho:
-Pides hora en el SEPE por internet
-Le haces la pregunta pertinente.
-La cosa esta muy mal, le comentas, me fui de mi trabajo hace 3 años y medio, pero NUNCA cobre el paro y ningun tipo de ayuda....al haber cotizado en su dia mas de 2 años y haber pasado tanto tiempo, si me hacen un contrato de un dia, esta misma semana, podre percibir los 8 meses de prestacion que creo me pertenecen??

yo no soy de leyes, por lo que me abstengo de dar una informacion equivocada, pero seguro que cuando salgas del SEPE, saldras con la respuesta adecuada.....Algunas respuestas que te han dado me parecen " sobre-cogedoras".
03/02/2013 19:09
:-) es que llevamos un ritmo de cruzar cinco intervenciones simultáneas.
Como se nota que andamos caltentitos con todo lo que está pasando.
03/02/2013 19:07
Patatin se cruzaron los post, con respecto a lo de los 3 meses.
03/02/2013 19:06
halroberhal...creo que está confundiendo algunas cosas, uno de los requisitos para tener derecho a prestación por desempleo es encontrarse en SITUACIÓN LEGAL DE DESEMPLEO en la que uno no se encontrará si causa baja voluntaria, pero usted confunde una de las causas que dan lugar a situación legal de desempleo con encontrarse o no en situación legal de desempleo, le copio el precepto que creo que usted mezcla pues el el único que menciona "tres meses", es una de las situaciones legales de desempleo (textualmente):

"Por resolución de la relación laboral, durante el período de prueba, a instancia del empresario, siempre que la extinción de la relación laboral anterior se hubiera debido a alguno de los supuestos contemplados en este apartado, o haya transcurrido un plazo de tres meses desde dicha extinción".

Saludos.

03/02/2013 19:05
Porque yo hago una simple pregunta para obtener una información concreta, no para que nadie me juzgue y menos para sacar conclusiones. Lo vuelvo a repetir: La pregunta era muy simple. Sólo quería una respuesta A ESA pregunta. ¿Que lo sabe y me quiere responder? Muy agradecida. ¿Que no lo sabe o no me quiere responder? Perfecto igualmente. Pero no he venido a que nadie juzgue mis actos. Sólo a preguntar. Nada más que eso. Las opiniones personales de cada uno son muy respetables pero yo no las he pedido.
03/02/2013 19:05
Ya que ha contestado halroberhal (rectificarle que no hace falta que pase tres meses para encontrarse en situación legal de desempleo a no ser que le despidan en periodo de pruebas), te comentaré como podrá actuar el SEPE en un caso así. Opciones:
1. Que te den el paro sin más.
2. Que te lo denieguen por fraude de ley. Esto ya no se lleva! Puedes reclamar.
3. Que te den el paro y mandar el expediente a la inspección para que estudien y determinen (suelen tardar) si estamos ante una situación de empresa fantasma que realiza contrataciones para que personas pueden cobrar el paro. En caso de encontrarnos ante una situación así, el palo sería muy gordo tanto para la empresa como para el trabajador (la cosa iría de mal a mucho peor).
Saludos.
03/02/2013 19:00
DICE: Si esto es un foro para hacer preguntas y obtener respuestas, por favor, limítense a eso. No a sacar sus conclusiones sobre lo que hace la gente o deja de hacer.

DIGO: efectivamente es un foro para hacer preguntas y obtener respuestas pero:
-no para obtener la respuesta que uno quiere, lo que uno quiere oír me refiero;
-con la misma libertada que usted pregunta se puede contestar,los únicos límites son los legales como en cualquier esfera y los propios del funcionamiento del foro;

No sea tan dictadora, si usted es libre para opinar porque no podemos opinar los demás libremente?.

Saludos.
03/02/2013 18:59
Muchas gracias bernabiel.
03/02/2013 18:58
Nunca habia visto tantos post en tan poco tiempo....es que,es que.....
03/02/2013 18:55
Para halroberhal, muchas gracias. Pregunta simple, respuesta simple. Para mosca cojonera, gracias igualmente. Para Ainoa1...¿En qué te basas para decir que es un fraude? Y a ver si leemos bien... Baja voluntaria hace más de 3 años y medio. No es de ahora. Y si me dí de baja en esa empresa, eso a usted ni le va ni le viene los motivos personales que tenga cada uno. Antes de juzgar a nadie, mírese usted a ver si lo hace todo correcto. Como ve, nadie la juzga. Y claro que tengo dotes adivinatorias y sé que me van a contratar esta semana y por un día. Concretamente por 8 horas como azafata en un congreso. Por eso sé el día y que es esta semana. ¿Satisfecha la señora? No juzguen tanto sin saber. Que es muy fácil hablar de la gente. Si esto es un foro para hacer preguntas y obtener respuestas, por favor, limítense a eso. No a sacar sus conclusiones sobre lo que hace la gente o deja de hacer. Gracias.