Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cobrar desempleo tras incapacidad permanente?

1 Comentarios
 
Cobrar desempleo tras incapacidad permanente?
05/02/2005 15:59
Hola, mi tema es el siguiente: me concedieron una incapacidad permanente total y ahora al hacerme la revision me declaran apta para cualquier trabajo, y es que efectivamente ya estoy curada, el problema es que yo perdi mi puesto de trabajo al concederme la incapacidad, tengo cotizados 12años y no he cobrado nunca el paro. ¿Al estar apta para trabajar la empresa esta obligada a volver a contratarme aunque no pusieron nada al respecto en la sentencia? y otra cosa, como ahora ya no voy a recibir la pension y aun no he encontrado trabajo ¿puedo solicitar directamente el cobro del desempleo por los 12 años acumulados antes de la incapacidad?¿o deben despedirme previamente de un trabajo en el que cotice de nuevo? ¿Pierdo los 12años cotizados anteriormente a efectos del cobro del desempleo?Gracias
07/02/2005 09:33
Hola.
El art. 208 de la Ley General de la Seguridad Social no contempla como situación legal de desempleo, que és uno de los requisito para acceder a la prestación por desempleo del nivel contributivo, la de:

" Haber sido declarado plenamente capaz o invalido en el grado de incapacidad permanente parcial para la profesión habitual, como consecuencia de un expediente de revisión por mejoría de una situación de invalidez permanente total para la profesión habitual, incapacidad permanente absoluta para todo trabajo o gran invalidez".

Aunque si está recogida esta situación en el art. 215 e) de la LGSS para poder ser beneficiario del subsidio por desempleo, del nivel asistencial.

Así que deberás pasar por la oficina del INEM para inscribirte como demandante de empleo y solicitar el Subsidio por Desempleo, pudiendo acceder a él siempre que reúnas el resto de requisitos.

Saludos.