Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cobrar 1 salario inferior al salario base segun grupo d cotizacion

3 Comentarios
 
Cobrar 1 salario inferior al salario base segun grupo d cotizacion
11/06/2004 12:26
Hola, por favor alguien me podría decir si es posible, mediante la aceptación de un contrato, que el salario especificado en él sea menor que el salario base que figura en el convenio para ese grupo de cotización?
Y en su caso, la retención de IRPF se aplicaría sobre el salario base para ese grupo de cotización o sobre el salario firmado en el contrato?
Muchas gracias!!
11/06/2004 12:46
Primero olvidate de lo del grupo de cotización, que es otra cosa y no tiene nada que ver con tu problema. En el contrato de trabajo puede poner un salario inferior al que para tu categoría profesional y la jornada que realices establece tu convenio y lo has podido firmar, pero aunque esto sea así, lo establecido en el convenio colectivo que te afecte constituyen derechos irrenunciables y tienen el carácter de mínimos que a través del contrato de trabajo solo pueden ser mejorados. Por tanto siempre puedes exigir que te paguen ese mínimo que establece el convenio con independencia de lo que diga tu contrato.

En relación con tu segunda pregunta, , en el hipotético caso de que en la nómina figurara una cantidad inferior a la que te corresponde en lo que refiere a Hacienda la retención se haría sobre esa cantidad, pero respecto a la Seguridad Social, en caso de Inspección, le levantarian un Acta por las diferencias obligándole a pagar las cuotas omitidas con el recargo correspondiente, y la posibilidad de una sanción.

Saludos,


11/06/2004 13:34
El problema es q me han puesto en un grupo 5 como oficial admtvo de 1ª (en el convenio no hay categoría q se corresponda con mi profesión) y en salario en lugar de la cantidad han puesto "según convenio" con lo cual si quieren cobraría menos de lo q yo pacté, q no aparece reflejado en ningún sitio. Tengo q fiarme de la buena fé d la empresa.

Yo quiero cotizar en un grupo 1 pues soy licenciada, pero en el convenio de mi empresa los salarios están según grupo d cotización (y dentro del grupo las categorías)

Quiero q mi salario se refleje en el contrato y solicitar el cambio a grupo 1 pero el salario que pacté es inferior al de dicho grupo y categorías q están dentro de él y dudo q me lo vayan a igualar con el del convenio, además acabo de incorporarme...
11/06/2004 18:59
Pues según mi criterio puedes hacer varias cosas con consecuencias distintas:

1. Decirles que te modifiquen el contrato, te pongan tu categoría auténtica y te paguen lo que establece el convenio para la misma. Consecuencia: Como dices que acabas de incorporarte y estarás en periodo de prueba, supongo que te despedirán en menos que canta un gallo.

2. Denunciar tu caso en la Inspección de Trabajo, etc, etc. Consecuencia: la misma

3. De momento quedarte quieta y no decir nada:. Seguramente con independencia de lo que diga tu contrato, lo normal es que te paguen lo que habeis pactado. Si no es así vete buscando otra empresa, pues has caido con unos mafiosos . Si es así, trabaja, demuestra tu valia profesional, ve conociendo la empresa, a tus Jefes, poco a poco irás viendo si te sientes a gusto allí, y el futuro que puedes tener en la empresa. A partir de ahí y cuando lleves un tiempo será el momento de exponer tus reivindicaciones, sabiendo ya cual es la mejor forma de hacerlo. Al fín y al cabo vas a cobrar lo que aceptaste cobrar.

Te en cuenta que el que estés unos meses en esa situación las consecuencias son prácticamente nulas, y sin embargo, si pasado algún tiempo decides que no te importa que te despidan y que los vas a denunciar, tendrás mas bazas que jugar. Pero puede ocurrir, ya sé que alguno me dirá que no sea iluso, que dentro de dos meses, y sin decir tú nada, te pongan en tu categoría y hasta a lo mejor te pagan mas de lo que dice el convenio.

Saludos,