Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

coautor robo hurto uso vehiculo

5 Comentarios

Coautor robo hurto uso vehiculo
30/07/2006 22:31
hola soy estudiante de derecho y me gustaria resolver una duda que tengo, es la siguiente.
si la policia ve un vehiculo es robado al pasar la placa y al dar el alto al vehiculo con dos ocu`pantes estos se dan a la fuga, los policias le persiguen con las sirena, durante unos quince minutos sin perderlos de vista en la huida el coche robado se mete por calles peatonales en direccion contraria, hasta que tienen que detener el vehiculo y salen corriendo, la policia tras ellos y sin perderlo de vista en ningun momento logra alcanzar al copiloto.y lo detienen.
lo detendrian por coautor o complice supongo.
de que delitos se le culparia:
robo hurto uso vehiculo.
desobediencia grave.
resistencia
delito contra la seguridad de l trafico.
MI PREGUNTA ES SI SE LE PODRIA DETENER POR TODOS ESOS DELITOS. SI ES ASI , COMO AUTOR O COMO QUE? GRACIAS
30/07/2006 22:47
Estimada Vicma2:

1.- El que se califique como robo o hurto de uso, dependerá de si se acudió o no en su sustracción a la fuerza o la intimidación.

2.- También dependerá del ánimo de apropiación definitiva o no que moviere al autor.
Si lleva más de 48 horas en su poder, será robo o hurto.

3.-.- La conducta del pasajero, si no participó en la sustracción, y aunque la conociere, es atípica.

En cuanto a los demás hechos, no sé decirte si se podrían considerar como autoencubrimiento o algo así, o como delitos independientes. No lo sé.

Salvo mejor opinión. Un saludo.
30/07/2006 23:09
gracias ana, pero entonces por ejemplo en el delito contra seguridad del trafico y resistencia al ir como copiloto estaria exento de todos ellos?
30/07/2006 23:11
Pienso que en el delito contar la seguridad del tráfico, sí, pues no conduce el vehículo.

En el de resistencia, es autor.

A ver si alguien lo aclara
31/07/2006 00:02
Actualmente el C.P. castiga al que sustrajere o utilizare sin la debida autorización..., por lo tanto si el copiloto es conocedor de la sustracción del vehículo entiendo que sí sería responsable ya que el tipo penal contempla tanto la acción del que toma o se apodera del vehículo como la del que lo usa sin haber tomado parte en la sustracción pero conociendo su ilícita procedencia.

Además en este supuesto si cuando se lográ detener al vehículo el copiloto sale corriendo, será por que es conocedor de la ilegitimidad de su utilización. Claro que siempre se podrá defender alegando que cuando la policía les dio el alto y el conductor emprendió la huida, es cuando éste le confesó que lo había sustraido previamente y que por miedo a la reacción de los policías y al ser asiduo seguidor de este foro y por lo tanto conocedor de las multiples irregularidades cometidas por los agentes habitualmente aunque no todos, salio por "patas".

Bromas aparte, creo que si el copiloto es conocedor de la sustracción es también autor del hecho junto al conductor, si bien sólo este último comete el delito de conducción tenmeraria al ser quien está a los mandos del vehículo.

Un saludo.
31/07/2006 00:17
Azul, tienes razón: se me había pasado por alto el "utilizar". Lo siento, Vicma, si te he despistado.

Saludos.