Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Coacciones y amenazas en viajes Marsans

15 Comentarios

Coacciones y amenazas en viajes marsans
22/10/2009 09:12
A mi sobrina le han despedido de una agencia de Viajes MArsans (de la que es propietario el presidente de la patronal CEOE el Sr. Gabino Diaz Ferrán) porque necesitan cerrar una. Hasta aquí normal.
El problema surge cuando la dan a mi sobrina la carta de despido, y le ha exigen bajo coacción amenazas que firme que le recibe la indemnización y el finiquito , sin que sea cierto.
Mi sobrina se ha negado diciendo que no le firma que ha recibido el finiquito sin que sea cierto, porque si lo firma se queda sin cobrar su sueldo (hablamos de un sueldo de 800 euros).
Entonces el responsable de la oficina la ha amenazado con pegarla "inflarla a hostias" y romperla un brazo. Hablamos de un energúmeno que pasa de 100 kg, contra un chica de apenas 1,50 y 50 kg de peso.
Mi sobrina ha llamado a la Guardia Civil, ha puesto la denuncia y se ha ido al médico, que le ha dado la baja.
Así es como tratan en viajes Marsans a sus trabajadores, cuyo propietario es el presidente de la patronal CEOEabajadores. encima de que te pagan un sueldo miserable te lo quieren robar
PREGUNTO: ¿Que acciones ejercitaríais? Por supuesto la demanda al juzgado de lo social, pero ¿en el orden penal que haríais? Como se trata de un familiar muy querido para mi. necesito de vuestra opinión porque me falta objetividad para ver la solución.
Muchas Gracias
22/10/2009 10:58
No es también el propietario de Air Comet? Parece que están por sanear las cuentas, pero vaya maneras!

Sin duda demanda por la vía social y denuncia por la penal, pero sin dilación, si se atreve a tocarla, cosa que dudo, que al menos haya denuncia previa, y que no se amilane.

Suerte y ánimo para tu sobrina.
22/10/2009 12:14
Ya no la a tocar. E el mismo dueño de Air Comet, empresa que ha hecho huelga porque llevan unos cuantos meses sin que les paguen los salarios a los trabajadores.
Esta es la reforma laboral que este señor como presidente de la CEOE quiere sacar adelante, que trabajes y no cobres, es decir, no ya despido libre y gratis como tenemos hasta ahora, sino trabajo gratis.
Pobre de nosotros como saquen adelante sus propuestas
22/10/2009 12:17
Yo entiendo que hay una acción que causa varios delitos: Acoso laboral, Coacciones, Amenazas, Estafa en grado de tentativa, Lesiones
Por favor darme opiniones
22/10/2009 12:54
Al margen de lo laboral veo amenazas. No sé si también hay coacciones, ya que el C.P. habla de violencia, no dice nada de la intimidación o las amenazas. Seguro que hay jurisprudencia.

No veo la estafa en ningún grado y las lesiones tampoco existen, no?, salvo que sean psíquicas.
22/10/2009 22:11
CAPÍTULO VI. DE LAS DEFRAUDACIONES.
SECCIÓN 1. DE LAS ESTAFAS.
Artículo 248.
1. Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno.

TÍTULO III. DE LAS LESIONES.
Artículo 147.

1. El que, por cualquier medio o procedimiento, causare a otro una lesión que menoscabe su integridad corporal o su salud física o mental, será castigado como reo del delito de lesiones con la pena de prisión de seis meses a tres años, siempre que la lesión requiera objetivamente para su sanidad, además de una primera asistencia facultativa, tratamiento médico o quirúrgico. La simple vigilancia o seguimiento facultativo del curso de la lesión no se considerará tratamiento médico.

23/10/2009 12:30
Sí jejimlle, pero no veo el engaño ni el error. El engaño es otra cosa, es una acción tendente a hacer creer a otro que algo que no es cierto, lo es. A tú sobrina la amenazaron directamente, ella ya sabía que si firmaba no veía un duro.

Respecto a las lesiones entiendo que de haberlas serán psíquicas.
24/10/2009 19:28
Hola no sera que estas exagerando un poco el tema por tu relacion familiar y por tu odio a los empresarios. Si tan maleficos son los empresarios no trabajes para ellos hazte autonomo o hazte empresarios a lo mejor asi podrias juzgarles justamente no unicamente desde tu punto de vista. Aunque personajes como este hay en todas las profesiones no generalices por favor.
25/10/2009 00:08
Amen de las actuaciones legales, enviaria un escrito con lo ocurrido y las medidas tomadas a marsans España o a quien tenga la resposnabilidad de repartir las agencias, por que seguro que el dueño, el Sr diaz Ferran, no tiene ni idea de ese trato, eso quiero pensar.
25/10/2009 10:45
Yo no he generalizado nunca, y ho he dicho que todos los empresarios sean malas personas, ni muchisimo menos.
También he puesto en mi primera nota que me falta objetividad, porque no se trata de mi persona.
por lo tanto DANIGR antes de atacar lee bien porque no he atacado nunca a todos los empresarios, y si tu eres empresarios y te has picado, tu ya sabes"el que se pica ajos come"
25/10/2009 11:26
Hola jejimle,

En el orden penal, a mi juicio únicamente veo amenazas y le será díficil probarlo, sinceramente estafa no, tal vez coacciones, en cuanto a las lesiones psicológicas son muy dificiles de acreditar, pero naturalmente su sobrina puede denunciar los hechos y aportar las pruebas que tenga a su favor, ya calificarán el juez y el MF.

Salvo mejor opinión.

Un saludo,
25/10/2009 12:09
No voy a entrar en una discusion personal, ni me pico ni nada por el estilo. Pero creo que has hecho un ataque personal contra un señor que es el presidente de la patronal queriendo generalizar sobre el colectivo que representa. Posiblemente el jefe de tu sobrina sea dueño de una oficina franquiciada de esa agencia de viajes por lo tanto no tiene relacion directa con el presidente de la patronal. Es un señor que ha decidido abrir una oficina de esa franquicia y es una empresa diferente. Ademas por la forma en la que has abierto y titulado el tema creo que lo unico que has querido a sido dañar la imagen de la empresa porque podrias haber expuesto el tema sin nombrar la empresa y no lo has hecho. Y te has quejado de las condiciones laborales, esto es un foro de derecho penal no de laboral. No me pico yo se muy bien en que sitio esta cada uno.
Pero ya te digo no voy a entrar en una discusion personal. Si te sirve de algo yo en tu caso denunciaria en el juzgado de lo social lo sucedido y aportaria testigos de las amenazas.
25/10/2009 20:05
Daringr
¿pero que testigos va a aportar? ¿Tu crees que cuando te amenazan lo hacen delante de los compañeros? su tonica es llamarte al despacho, donde casi siempre esta el clasico pelotas,por si tiene que testificar a favor del jefe.y asi intimidarte.
Veo que vives bastante alejado de la realidad laboral, o formas parte de la patronal.
25/10/2009 22:16
No te voy ni a contestar tolimar.

Esto es un foro de derecho no un lugar para discutir por discutir. En mi opinion el tema laboral debe denunciarlo en el juzgado de lo social, y si han ocurrido amenazas o agresion fisica en la comisaria. Pero el tema de la estafa no hay por donde cogerlo por ningun sitio mejor que se olvide de eso..
26/10/2009 08:55
Visitad nuestro blog ( provisional ) os puede ayudar mucho en vuestros problemas, dado que disponemos de las soluciones.

http://agepdc.blogspot.com

E-mail (provisional) A.G.E.P.D.C.A@gmail.com

Muchas gracias a todos
26/10/2009 13:13
DANIGR conozco muchos pequeños empresarios (yo soy autónomo) a los que les cuesta mucho sacar la empresa adelante, que hace muchos años que no se han podido tomar 15 días seguidos de vacaciones, y que trabajan mucho mas que cualquier empleado, que cuando llega un lunes no faltan al trabajo, y que muchísimas veces después de pagar la nómina a los trabajadores, a ellos ya no les queda nada, y es gente que se juega todo su patrimonio. Para ellos mi respeto.
Pero el Sr. Díaz Merchan, presidente de grupos de empresas que sus trabajadores se le ponen en huelga porque se tira meses sin pagarlos, que quiere encima flexibilizar mas el despido, que no busca trabajadores sino esclavos, ese señor y todos los que están con él en la CEOE me repugnan, y ojala no saque adelante la reforma laboral que él y cierto partido político en la oposición defienden, porque los trabajadores perderemos mucho más