Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Coacción y amenaza del empresario al trabajador

4 Comentarios

Coacción y amenaza del empresario al trabajador
28/09/2012 14:45
Buenas tardes,
tras más de 14 años cumpliendo tareas como oficial administrativo de 1ª, la empresa decide despedirme alegando causas económicas el pasado marzo del 2012. En el año 2008 formalicé un contrato civil para el arrendamiento de un vehiculo para uso particular, con carencia de 5 años. Tras el despido, el gerente decide reunirse conmigo. En esa reunión me dice que la empresa se compromete a acabar de pagar el leasing del coche y ponerlo a mi nombre con la condición de no denunciar ni a la empresa ni a las personas, ya que tengo indicios suficientes que el motivo de mi despido es otro muy diferente. Además, insiste en que de no aceptar esta "oferta" tanto él, como la empresa y el personal de la empresa pueden hacerme daño. Guardo una nota de audio con toda la reunión, ya que no es la primera vez que el empresario emplea ese tono conmigo, y decidí grabar toda la conversación. Que tipo de sanción o pena puede caerle al empresario y se comprueba que ha sido así? Gracias anticipadas por todo.
Gracias al valor de todos podremos cambiar una sociedad a la que se le están derrumbando las bases.
28/09/2012 20:31
Eso sólo te le puede contestar un abogado, explicándole previamente el caso concreto con todas sus circunstancias. Y estudiado el caso te aconsejará el tipo de acciones que puedes tomar.
29/09/2012 12:26
Gracias por tu respuesta xavestre,
Debo incluir que el contrato de arrendamiento del vehículo del 2008 lo contraje con la empresa. Es decir, ellos compraron el coche mediante leasing al concesionario y me lo alquilaron a mi para mi uso exclusivo personal, no profesional (según indica en una de las claúsulas que yo mismo redacté). El contrato era anual prorrogable 5 años. Renové el contrato el pasado 14 de marzo y, casualmente, una semana despues me despiden justificando causas económicas.
Nuevamente gracias por tu interes y tu respuesta
Saludos,
nota_prensa
29/09/2012 17:52
En la mayoría de los casos de amenazas o coacciones, son consideradas infracciones leves (art 620 C.P.) y juzgados en juicios de faltas . Lo cierto es que sería complicado que juzgasen a tu jefe por un delito de amenazas, en tanto que parece ser, que en esas amenazas no es establece el daño o lesión que te van a causar. No hay amenaza de un daño concreto.

Los problemas de la grabación: traducción de la misma a escrito y certificación de que es grabación original y la misma no se ha manipulado en ningún sentido.

Si tienes pruebas de que tu forma de despido no se ajusta a Derecho, lo que debes de hacer es utilizar toda la munición en ese sentido y por esa vía. Yo me olvidaría de la vía penal. Te va costar una pasta para que después termine todo en un juicio de faltas.

La condena en un juicio de faltas del 620 del C.P. es de pena de multa de diez a veinte días por un importe que oscila entre un mínimo de 2 y un máximo de 400 euros por cada día de condena. Esto va en función de su capacidad económica.
29/09/2012 18:48
Buenas tardes alfa-omega,
Ante todo, gracias por toda la información que me incluyes en el mensaje.
En esa grabación, entre otras amenazas como la de "hacerme daño" (que aunque no especifiquen el tipo de daño, ya la propia palabra no augura nada bueno), dice claramente que si acepto su oferta darán buenas referencias mías en caso de que otra empresa este interesada para una posible contratación, pero que en caso de no aceptar su oferta las referencias que darían serían malas. Esa ya es suficiente amenaza, no?
Por otro lado, dispongo de pruebas suficientes para demostrar que las causas económicas a las que hacen referencia en la carta de despido no se sustentan y por otro lado han vulnerado derechos constitucionales, con lo que solicito la nulidad del despido.
Por otro lado, dices que "me va a costar mucha pastaa para que despues termine todo en un juicio de faltas" pero, que pasta me puede costar? Presentar una denuncia en el Juzgado de Guardia es gratuito y, como haces mención, al juicio de faltas no hace falta acudir con abogado, no?
Nuevamente alfa-omega muchísimas gracias por tu tiempo y tu mensaje.
Saludos,
nota_prensa