Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Coacción o usurpación imprudentes?

3 Comentarios
 
¿coacción o usurpación imprudentes?
04/12/2004 02:43
Hola a todos:

Soy un agente de Policía al que un día determinado su Jefe envía a un domicilio para hacer cumplir una sentencia (falta de malos tratos en el ámbito familiar), al parecer de localización permanente de un marido EN DOMICILIO DISTINTO AL DE LA DENUNCIANTE, NO DESEANDO MARCHARSE ESTE HOMBRE DEL DOMICILIO CONYUGAL (hacer constar que no se reflejaba ningún tipo de medida de seguridad accesoria). Una vez en el domicilio solicito a la señora la copia de la sentencia y observo que esta no es firme. Pese a las indicaciones de la señora que me indicaba que en el juzgado le habían informado que era de inmediato cumplimiento y antes de actuar consulto por radio al Jefe que me lo había encomendado, este tras un breve espacio de tiempo me indicó que había hablado telefónicamente con la agente que había instruído las diligencias, la cual se suponía que estaba en contacto con el juzgado, y que le había dicho que efectivamente la sentencia debia de ejecutarse de forma inmediata, independientemente de que fuera recurrible o no, por lo que debía proceder en consecuencia.
Ante tal situación indiqué al marido que recogiera sus cosas, que se debía marchar del domicilio, lo que así hizo, sin emplear de algún modo fuerza, violencia o amenazas.
El caso es que ahora unos meses después me han informado que se ha solicitado por parte del juzgado los datos de los agentes que habían intervenido, y una vez informado, he podido leer la denuncia que nos han interpuesto a mi compañero y a mi. Nos acusan de dos delitos, uno de coacciones (entiendo que por obligarle a abandonar el domicilio) y otro de usurpación de atribuciones (entiendo que por usurpar las atribuciones judiciales).