Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Clínica dental trabaja con laboratorio sin licencia sanitaria

1 Comentarios
 
Clínica dental trabaja con laboratorio sin licencia sanitaria
03/07/2024 18:48
Llevo en una clínica dental un año para la colocación de unas prótesis.
En mayo me colocaron la superior y al no estar conforme con el resultado, pedí la declaración de conformidad de la prótesis.

La clínica se negó, pero después de insistir, me enviaron una que parecía falsa y sin firma.

Según el Colegio de los protésicos de Madrid, la declaración contiene muchos defectos que hace sospechar de la licitud del laboratorio.
Me comentaron que el laboratorio no tiene licencia sanitaria, Además, el protésico está colegiado como no ejerciente.

Hablé con la clínica para pedirle responsabilidad y dijeron que estaban pendientes de recibir la licencia sanitaria, sin embargo, a mí se me fabricaron unos prótesis hace tiempo por un laboratorio ilegal y con un protesico no ejerciente.

Además el material usado para fabricarlas sospecho que no es el presupuestado.

Quedo a la espera de sus noticias.
Muchas gracias
04/07/2024 10:07
Zanati
Buenos días,

Según el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (LGDCU), usted tiene derecho a recibir un producto que cumpla con lo acordado y que sea seguro. La falta de una declaración de conformidad válida puede considerarse una falta de conformidad con el contrato.

El artículo 13 de la LGDCU establece que los productos puestos en el mercado deben cumplir con los requisitos de seguridad y licitud. Un laboratorio que no tiene licencia sanitaria está operando ilegalmente y comprometiendo la seguridad de sus productos.

El artículo 119 de la LGDCU establece que en caso de falta de conformidad del bien con el contrato, el consumidor puede optar entre la reparación o sustitución del producto, o la reducción del precio o resolución del contrato si no es posible la conformidad.

La clínica es responsable de garantizar que los productos que ofrece y los servicios que presta cumplan con todas las normativas sanitarias y de consumo. La utilización de un laboratorio sin licencia y un protésico no ejerciente constituye una falta grave y podría ser objeto de reclamación tanto por incumplimiento contractual como por daños y perjuicios.

(CONTENIDO PARCIALMENTE ELIMINADO POR INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DEL FORO)