Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cliente que paga 50% factura

1 Comentarios

Cliente que paga 50% factura
13/10/2014 18:34
Hola. Tengo un cliente que de un total de 14.000€ iva. ha pagado el 50% y se niega a pagar el resto. Según contrato debía haber pagado la totalidad hace 20 días, pero se niega. El servicio está prestado y firmado con la finalización del mismo. En el mismo contrato hay una parte que es mantenimiento por 3 años, que estamos dando, pero no lo hemos facturado para no acumular impagados, pues tampoco lo pagará. Mi duda es:
1. Si metemos demanda por impago y resolución de contrato y paga antes de que haya fecha de juicio. Paga el las costas? O al haber pagado y no haber juicio ya no hay costas ni gastos?
2. Podemos dejar de prestar el mantenimiento? El está incumpliendo contrato pues la clausula 4 dice que tiene que pagar a los 2 días de haber firmado la finalización del servicio, y esto se hizo el 29 de septiembre.
Gracias.
Silvia
15/10/2014 14:26
Buenas tardes:

En mi opinión, con arreglo a lo dispuesto por el art. 1.124 del Código Civil y dado que se ha producido un incumplimiento del contrato por parte del cliente habiendo Uds. cumplido íntegramente con sus obligaciones contractuales, lo mejor en este caso es, remitir un burofax a ésta persona indicándole que ante el reiterado incumplimiento de sus obligaciones, fundamentalmente, la de abonar el servicio prestado, se procederá a dar por resuelto el contrato si antes de una fecha previamente establecida, no se pone al corriente en el pago de la deuda.-

Si efectuado el requerimiento, no abona la cantidad adeudada Uds. quedarían liberados de seguir prestando el servicio (siempre y cuando hayan cumplido todas sus obligaciones) y, solo tendrían que formular demanda solicitando el pago de la cantidad adeudada.

Respecto al allanamiento al pago una vez notificada la demanda, generalmente no conlleva la condena en costas salvo que se acredite mala fe.-

Un saludo

Alberto J. Martín
amvabogados@hotmail.com