Buenos dias.
Soy propietario de un negocio de estetica donde los clientes acuden siempre bajo cita previa. En esa cita previa se obliga a cumplir una serie de requisitos y cuidados previos para poder realizar los tratamientos. Se informa por escrito de estos cuidados y tambien se comentan por telefono. Del mismo modo se informa de la politica de cancelacion tanto si se cancela con mas de 24 horas la cita reservada (en ese caso no se cobra nada) y tambien lo que sucede si al llegar al centro no se han cumplido los cuidados previos solicitados (en ese caso no se puede realizar el tratamiento y se cobra por incumplimiento por parte del cliente). Esto se hace asi ya que se ha reservado un tiempo entre 1 y 2 horas para atender exclusivamente a ese cliente y no se puede recuperar su cancelacion "avisando" a otro lciente puesto que debe cumplir esos requisitos y cuidados previos con minimo 24h antes de los tratamientos. Tenemos varios clientes que aunque son informados, se les envia toda la informacion, aceptan su responsabilidad etc se niegan una vez ven que han incumplido a abonar el servicio solicitado. Estamos planteando que hacer ante estos casos y vemos una opcion el imponer procesos monitorios reclamando esta deuda. Tambien nos gustaria saber como protegernos legalmente ante esta situacion sin tener que cobra rpor adelantado a todo el mundo. Creen que el proceso monitorio seria viable teniendo toda la informacion aceptada por parte del cliente? Gracias.
POr si sirve de ayuda son servicios entre 150 y 600€ que se dejan de ingresar si el cliente no ha cumplido con su parte. Ademas de dejar el espacio libre, los trabajadores sin nada que hacer en ese tiempo y teniendo que pagar su salario logicamente tampoco ingresamos nada por el capricho del cliente de o bien no acudir a esa cita o bien no cumplir con los cuidados previos. Por poner un ejemplo claro: Para un determinado tratamiento en piernas se obliga a no exponer la piel al sol 24h antes y no acudir a la cita en pantalon corto, falda o cualquier ropa que deje la piel a la vista. El cliente o la clienta aparece en pantalon corto, falda y por lo tanto no podemos realizar el tratamiento ya que estariamos poniendo en peligro su piel. Esta informacion se ha dado por escrito y el cliente incluso da un OK a que ha leido esta informacion. Asi todo se niega a pagar el servicio que no ha podido darse por su culpa y por el que hemos reservado una sala 2h .
La verdad es que lo de iniciar monitorios con la gente que ha aceptado las condiciones y luego se niega a pagar por los gastos que genera y los daños y perjuicios que os ponen lo veo bien. Si necesitáis ayuda para iniciar los monitorios puedes contactar con el abogado que más confianza tengas. Espero haberte ayudado.
Un saludo y gracias.