Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

cliente moroso

15 Comentarios

Cliente moroso
15/02/2008 12:01

Tengo que reclamar una minuta a un cliente que vive fuera de mi Comunidad Autónoma. No tengo ni idea de la solvencia de este señor pero le echó tantísimo morro que no quiero dejar el tema. Quería presentar un monitorio pero claro si tengo que hacer un poder y pagar a a un Procurador ... pues que igual no me compensa. ¿Veis la manera de tramitarlo desde aquí? ¿como se me harían las notificaciones?
perfil SE6
15/02/2008 14:03
Por si todavía no lo has hecho: primero, carta certificada con aviso de recibo enviándole la Factura Proforma e indicándole un número de Cuenta donde pueda hacer el ingreso ... y dejándole caer "sutilmente", que la falta de pago conllevará el ejercicio de las acciones de reclamación correspondientes (no des muchas pistas).
Si ha sido un proceso judicial, podrás presentar una Jura de Cuentas en el juzgado de tu ciudad.
En otro caso, ¿trabaja en tu comunidad el cliente, o tiene establecimiento abierto allí? porque en ese caso, yo de ti utilizaría ese domicilio para presentar el monitorio o el acto de conciliación.
Si no, puedes hacer el monitorio en tu nombre, y desplazarte sólo para presentarlo, indicando teléfono y fax y domicilio claro para que te pueda hacer el Juzgado las norificaciones oportunas (el procurador no es preceptivo para la petición inicial de monitorio). Entiendo que el juzgado usará la vía del fax para hacerte llegar las notificaciones, aunque no estaría de más que una vez repartido el monitorio, hables con el funcionario que lo tramite, para intentar darle la solución para las notificaciones.
Un saludo.
15/02/2008 18:43

SE6, la carta mandandole mi factura ya se la remití y me fue devuelta, así que ...ya veo cuáles son sus intenciones

No se trata de un asunto judicial, es un encargo que recibí vía teléfono (desde la otra esquina de España) y entre que pido provisión de fondos y demás por no entorpecer el asunto (yo tenía que comparecer en una notaria en nombre de mi clietne para aceptar una herencia y había más herederos...) bueno, el caso es que finalmente llevé el asunto sin la provsión de fondos que pedí ... bueno, ya no tiene solución, ,,,

El cliente ni vive aquí ni nada, no me queda otra que emplazarlo en su domicilio, presentaré el monitorio remitiéndolo por correo administrativo.. a ver que pasa, pero no me quedo agusto si no lo hago, aunque no consiga cobrar, que este caradura no se piense que me quedo tan tranquila trabajando y sin cobrar.

Bufffffff despues de años de ejercicio no me acabo de acostumbrar a este tipo de gente...
15/02/2008 21:18
Yo tampoco logro acostumbrarme.
Si te contase lo que me han hecho los últimos, flipas.
perfil SE6
18/02/2008 09:48
Veo que ya tienes enfocado el asunto, pero de todas formas, si fuiste a la Notaría y compareciste allí, habrá constancia de eso en la Escritura que firmaráis; lo cual es una buenísima prueba del encargo profesional realizado...
De todas formas, intuyo que vas a terminar en un declarativo por este asunto.
Ánimo desde aquí, que a todos nos ha pasado alguna vez....y es indignante la cara que le echan algun@s; a mí terminó por irme bien en un asunto similar que tuve, así que te deseo mucha suerte.
Saludos.
18/02/2008 10:06
maat, cuenta cuenta... mal de muchos

Entrando un poco en harina, a mi el encargo me lo hizo por teléfonos el serñor X en nombre de su madre Sra Y porque esta tenía que comparecer aquí para aceptar una herencia (la cuantía era pequeña eso si). Todas las conversaciones telefónicas las tuve con X, y mi trabajo consisitió en negociar el importe de la herencia, una vez acorado el tema la Sra Y, una señora bastante mayor, me mandó un poder notarial para aceptar la herencia. Antes de firmar yo mandé una carta certificada a la sra Y informándole exactamente de los términos del acuerdo y solicitando una provsión de fondos (que ya había solicitado verbalmente ya...). Dado que ya habíamos quedado todos en la notaria, ya tenía el poder y ya había hecho todo el trabajo, pues lo finalizé, acepté, cobre la herencia, le mandé el cheque a la señora, con el poder que me remitió y la factura... esta carta la recogió, lógicamente, iba la pasta para ella, pero la siguiente reclamando la factura ya me la devolvieron.

Mi duda, más bién, quiero contrastar mi punto de vista: la factura la hice a nombre de madre e hijo y el monitorio lo presento contra ambos, ¿qué opinais?
perfil SE6
18/02/2008 10:28
Creo que es lo mejor en tu caso.
Y no estaria de más que especificaras en la "demanda" de monitorio que se trata de deuda solidaria, por las circunstancias del encargo.
Mucha suerte. Cuéntanos cómo te va finalmente.
Saludos.
18/02/2008 12:28

El último al que le mandé las minutas, ni osó contestar ni manifestar oposición. Sólo cuando le he jurado la cuenta, se ha despachado con una carta en el Juzgado en la que alega atención! que no he incluido la retención del IRPF, además de que he incrementado el importe. Nos ha jod....pues claro. Incluyo los derechos devengados desde que te remito la primera factura hasta que renuncio.
Como sé por terceros, que lo que alega para no pagarme el listo es el resultado insatisfactorio y que su negocio ya no rula, pues voy a ir a saco.
18/02/2008 13:59

Pues nada maat... a saco...
en el despacho de vez en cuando hacemos revisión de asuntos y vamos dando carpetazo a algunos dando por imposible el cobro ,,, hay veces que hay que ser prácticos y no vale la pena el tiempo y el esfuerzo invertido en cobrar, ... pero hay casos como este que tengo ahora que le echaron tantiiiiiisimo morro, qué cueste lo que me cueste no lo voy a dar por perdido.

Me estoy acordadon ahora de una señora que también nos ´dejó a deber la minuta despúés de haberle negociado y cobrado una sustanciosa indemnización... no hubo manera de embargarle nada, un día llama a la procuradora para decirle que no podía pagarnos todavía porque tenía un "problema con los muebles" (el problema es que no los había pagado...) como es pensionista y no cobra lo suficiente la pensión es innembargable, el dinero de la indemnización voló... sólo nos quedaría embargarle la vivienda...por cara dura... pero hasta ahí ya no llegan mis "ansias de venganza".
18/02/2008 14:41
Yo nunca, nunca(bueno casi nunca) cejo en el empeño de perseguir para cobrar.

De hecho , ahora reclamo a un pirata profesional, de estos de estafas varias, y múltiples cambios de domicilio y cobro en B. Sé, sabemos porque al cliente también le debe, que tardaremos años.Pero, como me decia un colega, hay que perseverar, al final caen.Se compran un coche, un piso , abren una cuenta, y zas!. A lo mejor tardamos 25 años, pero te juro que de este tío, estafador profesional, no me voy a olvidar.
03/03/2008 22:41
Al margen de cuestiones varias, y dado que en este foro estamos para ayudarnos, no estaría de más que indicaras en que provincia tienes que presentar el escrito. Si es en la mía, no tendría problema en echarte un cable en presentar el escrito y recibir las notificaciones
Saludos
04/03/2008 09:56

Mirari, gracias por tu ofrecimiento. Lo tengo que presentar en Menorca, ya sería mucha casualidad.. yo estoy en Asturias.

Por cierto, lo tengo preparado esperando que finalice la dichosa huelga, no se como andará el tema por Baleares pero aquí en Asturias llevamos cuatro semanas parados totalmente.
04/03/2008 22:50
Pues ya siento, pero yo también vivo en el Norte.
A ver si tienes suerte. Pero comentarte, que yo también inicié un monitorio, ya por cuestión de principios, y el otro día me comunicaron del Juzgado mandamiento de devolución por poco más de 7 euros del total que me adeuda. En fin... como digo ya no es el hecho del importe de la factura, si no pelear un poco por que no les resulte tan fácil robar a la gente...
06/03/2008 14:53
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
06/03/2008 21:56
yo tambien soy peleón. Me sobrepasan los caras.

Pero por aqui en el centro, no se en el norte, los juzgados dejan para el final las juras de cuentas, se pasan los meses sin que toquen tu expediente.

El caso es que me siento solo ante el cliente y ante el juzgado.
07/03/2008 18:05
Si es un monitorio no tienes porque hacer uso de procurador, hazlo a tu nombre y con todos tus datos, envialo por correo certificado al decanato de los juzgados, que te selen la copia en correos de la demanda y pon como domicilio a efectos de notificaciones el que quieras y el juzgado se comunicara contigo por correo, sin problemas.