Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Clausulas contrato

4 Comentarios
 
Clausulas contrato
17/06/2008 14:49
Hola, voy a firmar en breve un contrato de arrendamiento y al leerlo me surgen algunas dudas:

-La primera es sobre una claúsula en la que, hablando de la finaza depositada (equivalente a un mes de la renta), dice que, en caso de encontrarse desperfectos a la finalización del contrato, si la fianza no fuese suficiente para reparar dichos desperfectos, el arrendador me pordría exigir abonarlos en efectivo. ¿Es esto legal?

-La segunda es sobre otra cláusula que habla de los suministros contratados para la vivienda (que tengo que abonar yo). Aquí dice que "La arrendadora no tendrá responsabilidad alguna por la falta de cualquier suministro ni por los daños que su mal funcionamiento pudiera ocasionar a personas o cosas". ¿Significa esto que si se rompe una tuberia y se inunda el piso (no siendo yo el responsable) o si por cualquier motivo no tengo luz o agua, el propietario no se hace responsable? ¿No va esto en contra de su compromiso de mantener siempre la vivienda en condiciones de habitabilidad?

Muchas gracias y un saludo.
17/06/2008 15:04
Hola Sr_Rama,

a mi enteder las dos cláusulas son normales y no le perjudican.
1ª: se dice que si al término del contrato se constata que hay desperfectos de los que usted es responsable, por un importe superior al mes de renta dado en fianza, usted deberá pagar la diferencia. Es decir, si la fianza es de 700 euros y los daños probados son de 1.000, usted perderá la fianza y deberá pagar 300 euros que faltan.

2ª los suministros son los servicios y bienes que le proporcionen las compañías de agua, electricidad, gas... La propietaria no responde de los problemas de suministros. será la respectiva compañía la que en su caso responda. Otra cosa son las instalaciones de la casa: la propietaria sí tiene el deber de conservación de las condiciones de habitabilidad (caso que cita de las tuberías, por ejemplo, salvo que sea usted el que la rompa...).
Se trata de condiciones habituales que no me parecen perjudiciales para el inquilino.
Salvo mejor opinión,
un saludo
17/06/2008 15:31
akiles,

Muchas gracias por las aclaraciones. Si no es abusar, me gustaría plantearte alguna dudilla más.

En otra cláusula se lee que "en caso de que al rescindirse el contrato, quedara pendiente alguna liquidación de suministros, no se devolverá la fianza hasta que sean abonados", ¿Esto es correcto?

Por otra parte leo que " El arrendatario perderá la finaza si hay incumplimiento del contrato". Según tengo entendido, corrígeme si me equivoco, la fianza se destina a pagar los desperfectos causados por el inquilino, nunca para recuperar rentas o suministros.

Gracias y un saludo.
17/06/2008 15:43
hola, para mi no es molestia, vengo por este foro cuando puedo para aprender de muchas respuestas y de alguna pregunta, y si puedo aportar algo de vez en cuando, mejor.
Tampoco veo mayor problema en esas cláusulas.
Sobre la primera, es frecuente que se ponga, pero en la práctica también es frecuente que el inquilino domicilie los pagos de suministros en su propia cuenta (aunque el contrato esté a nombre del propietario), por lo que le pasan a él las facturas directamente. Es normal que antes de "despedirse", el propietario y el inquilino ajusten las cuentas pendientes, pero eso no debe ser excusa para que algunos propietarios pretendan quedarse sin más con la fianza.
Sobre la fianza, ésta sirve, desde el punto de vista del propietario, para todo: para cubrir cualquier deuda que tenga pendiente el inquilino (por daños, impagos u otros). Al revés, lo que no puede hacer el inquilino es dejar de pagar un mes a cuenta de la fianza (aunque es una práctica algo frecuente al terminar los contratos).
un saludo
perfil Jan
17/06/2008 18:41
Hola Sr_Rama. Coincido con las respuestas de mi compañero akiles. Solo añadir que la última cláusula "El arrendatario perderá la finaza si hay incumplimiento del contrato". es demasido genérica, por lo que puede dar lugar a varias interpretaciones. Además tampoco creo que pueda considerarse como una cláusula penal al uso.

Reciba un cordial saludo.