Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

cláusula suelo

12 Comentarios

27/02/2017 14:48
tina1972
Estoy buscando en mi hipoteca, por si tengo la clausula suelo, pero no lo tengo muy claro. No encuentro nada del porcentaje del interes variable.
Lo unico que he visto que pudiese ser, es lo siguiente:
El tipo resultante aplicable a cada periodo no podra ser inferior al valor del indice definido en el parrafo anterior en el momento de cada revision.
A ver si alguien me pudiese dar una pista.
Muchas gracias
31/05/2016 01:56
Tina1972 si su hipoteca tiene un interés variable del 3,80%, eso no es una cláusula de limitación de tipo de interés o como suelen llamarse vulgarmente cláusula suelo, es lo que la propia palabra dice, un interés que le cobra el banco por prestarle el dinero, y eso es totalmente legal.

Lo que debería mirar es si en su contrato hipotecario aparece la cláusula de limitación de tipo de interés (cláusula suelo), que limita la bajada y la subida del euribor.
30/05/2016 12:05
Ahora la competencia es del Juzgado Civil no del Mercantil.
27/05/2016 11:06
Tengo un caso de clausula suelo pero con oferta vinculante previa donde consta (en letra minúscula la clausula suelo) puede perderse por ello. Por cierto sigue siendo competentes los Juzgado Mercantiles o ahora ya no. Gracias de antemano.
25/05/2016 17:56
Buenas tardes.

Antes de llegar a pleito siempre se puede conseguir un acuerdo extrajudicial.

Como abogada llevo bastantes casos de cláusula suelo, y en muchos casos el importe indebidamente cobrado es muy pequeño por lo que en vez de ir a juicio intentamos llegar a un acuerdo extrajudicial para que eliminen la cláusula suelo. En la mayoria de casos el máximo acuerdo que se puede alcanzar con el banco es la eliminación de la cláusula renunciando a reclamar las cantidades.

Otro aspecto a tener en cuenta es que está pendiente de resolverse este tema en Europa, en el TJUE, que decidirá si deben devolverse las cantidades indebidamente cobradas desde 2013 (criterio del Tribunal Supremo) o durante toda la vida de la hipoteca, en este caso debemos tener en cuenta que la bajada del Euribor comienza en 2009 por lo que las cantidades a devolver serían mayores.

Si desea más asesoramiento, estoy en Madrid.

Silvia Martínez Domingo
Abogada
Buenos días

Precisamente con el banco Sabadell hemos negociado la eliminación de clausula suelo y devolución de lo cobrado de mas, antes de llegara juicio, con lo cual es una gran ventaja para los clientes, les baja el recibo mensual bastante, dado que el diferencial suele ser pequeño y recobran lo cobrado de mas.

Si desea asesoramiento puede ponerse en contacto con nuestro despacho
Atte
Carmen abogada de Málaga
M-G&D Abogados
Tel 952213934/647714783
19/05/2016 06:10
En primer lugar, gracias por vuestras respuestas que son de gran ayuda.
También hemos pensado la posibilidad de negociar con otra entidad el préstamo que tenemos en la actualidad, es decir, negociar un interés fijo y de forma paralela, reclamar al Banco Sabadell los intereses pagados de más.
Sería posible?
18/05/2016 01:26
Yo tambien reclamo por ej .clasula de 4% de suelo, que en 200.000 eu, supone un ahorro al mes de 650 euros.
Pero yo no he dicho que no se reclame si no que hagan numeros.
El Euribor va a subir si o si en un tiempo( 8-10 años) y se va a poner como en el 2008 al 5,50 % a un año.
por tanto es interesante tener un intenes fijo de la hipoteca al 2 o 1,75%, para toda la vida del prestamo.
Estoy de acuerdo con reclamar el exceso de intereses indebidamente cobrados por las entidades bancarias y por eso insisto a mis clientes en reclamarlos judicialmente y que no firmen acuerdo alguno con miseras reducciones del tipo de interés aplicable que persiguen únicamente recoger por escrito el conocimiento de la existencia de la cláusula para impedir una reclamación posterior.

Acuda a un despacho de abogados y no se deje embaucar por los cantos de sirena de los bancos....
17/05/2016 01:20
Tienen que hacer numeros.
El Tribinal de Justicia de la union a partir del 12 de julio proximo, cuandl el Abogado General de la Union , de su dictamen, seguramente para octubre dictara sentencia en el sentido que todas las clausulas abusivas de las hipotecas son nulas con arreglo a la Directiva Comunitaria del años 93.
Y no parcial como a sentenciado nuestro Tribunal Supremo
En ese caso les tendran que devolver todo dede su inicio , vamos desde el 2009 que el euribr ya empezo a estar por debajo del 3,5 y luego enseguida por debajo del 1%
Al ritmo actual, el euribor hasta que no haya recuperacion economica real (no macro como dicen los gobiernos) y va pa largo, los analistas dien que para 10 años o mas.
Por tanto un interes fijo del 2%, esta bien , porque por ahi lo estan ofertando al 2,60% fijo.
Pero piensen que durante 10 años o mas estara por debajo del 2%.
Hagan numeros, o lleguen a un acuerdo con el banco que les devuelvan desde el 2013 y que le dejen un fijo de 1,75% y no reclamaran lo anterior del 2013.
12/05/2016 09:26
Y un interes fijo del 2% es una autentica barbaridad. Tenga en cuenta que ahora mismo el Euribor para prestamos hipotecarios está en el -0,001%. Esto significa que si su diferencial es, por ejemplo, del 0,6 ese sería su tipo de interes a aplicar, por lo que una hipoteca al tipo fijo del 2% supondría pagar mas de tres veces los intereses que le corresponderían.
12/05/2016 00:03
Por supuesto que les merece la pena reclamar ese dinero. Les aconsejo no acepten la oferta del banco, ira implícita cualquier impedimento para ejercer acción judicial alguna.
Reclamen por lo pagado de más.
Lo que le ha dicho su abogado de devolverle las cantidades desde mayo de 2013 es así. No obstante estamos a la espera de la publicación del Tribunsl de la Unión Europea que quizás establece se devuelva los intereses cobrados de más desde el inicio del préstamo.
Saludos.
Cláusula suelo
11/05/2016 19:45
hola;

tenemos una hipoteca con el Banco Sabadell, con un interés variable 3,80%, es decir, con la famosa clausula suelo y todavía nos quedan 20 años de hipoteca. A fecha de hoy, el banco nos ofrece hacer el cambio a un tipo de interés fijo del 2% y renunciar a cualquier reclamación.
Hemos realizado la consulta a un abogado y nos comenta que solo podemos reclamar a partir de mayo del 2013, es decir, aproximadamente 3.400€ y que nos bajaría la cuota que estamos pagando.
Nos preguntamos si realmente vale la pena de realizar la reclamación y meternos en temas judiciales por esta cantidad. Tenemos estas dudas.
Espero que alguien nos las pueda resolver. Muchas gracias