Expongo mi caso tengo una vivienda hipotecada con plaza garaje comprada en el año 2006 y cuya escritura hipotecaria me fue dada dos años despues y porque yo la pedi en la cual para mi asombro veo que para una misma vivienda me han hecho dos prestamos hipotecarios con dos interes distintos el mas alto para el prestamo mas pequeño y para los dos existe la misma clausula suelo:
interes nominal minimo:3,950% y 4,950%(prestamo pequeño)
interes nominal maximo:15%
Considero esto abusivo y me arrepiento de no haber prestado mas atencion a lo que firmaba sin que me lo hayan explicado correctamente pero creo que no es justo que por ello deba pagar este abuso encima 30 años.Desearia recibir una informacion detallada de como debo proceder de si en primera instancia hablar con el banco (aunque no tengo nada que negociar solo decir que si no se me quita esta clausula y se me resta lo cobrado de mas al concepto hipotecado procedere a denunciar) o tal vez presentarme alli con una reclamacion escrita detallando lo de las clausulas de mi hipoteca y las sentencias favorables que se han ganado debido a esto. Si es lo ultimo agradeceria una carta modelo que pueda presentar.
Gracias.
Estás en tu derecho de pedir la anulación de esas cláusulas. La forma habitual es: primero de forma verbal, después por escrito (yo no citaría sentencias, ellos las conocen muy bien). Con esto es fácil que no consigas nada, aunque ellos dilataran esa situación. Me temo que la solución, es la demanda.
"Sentencia de la Sección 5ª de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca de 19 de noviembre de 2012, recurso nº 353/2012. Ponente: Ilma. Sra. Dª. María Covadonga Sola Ruiz
Se confirma la sentencia de primera instancia dictada por el Juzgado Mercantil nº 2 de Palma de Mallorca que declaró nula la “cláusula suelo” impuesta por una entidad bancaria a un particular en un contrato de préstamo hipotecario, fijada en un 4,5 %, condenando a la devolución de las cantidades cobradas en aplicación de la misma. Incumplimiento de las normas de transparencia y protección de los consumidores.
Se declara probado que la entidad financiera no cumplió con las normas de transparencia y protección de los consumidores. No hubo una aceptación libre y voluntaria de la cláusula suelo, ya que no consta la existencia de una información previa a la firma de la escritura del préstamo hipotecario, ni que se contuviera la misma en la oferta previa vinculante. El carácter abusivo de la cláusula suelo, cabe afirmarlo, igualmente, desde el momento en que su contenido, puesto en relación con el resto del contrato, contraviene las exigencia de la buena fe y constituye un claro desequilibrio o falta de reciprocidad entre los contratantes y en claro perjuicio del consumidor accionante, ante el desfase que se produce en relación con la "cláusula techo" que igualmente se contiene en el contrato, fijada en el 28%."
rinconygarcia.abogados@gmail.com