hola. tengo una vivienda a la venta. según tengo entendido, si destino el dinero de la cláusula suelo a amortizar la hipoteca este no tributa, pero en cuenta sí tributa por haberme deducido desde el 2003 como vivienda habitual.
vale la pena hacerlo así o Hacienda al final cobra por las dos vías?
Las cantidades deducidas como inversión en vivienda habitual, que ahora son devueltas por la entidad financiera, solo hay que sumarlas a la cuota del IRPF si se opta por su devolución.
Si se acuerda con la entidad financiera que en lugar de la devolución minoren el importe pendiente del préstamo no hay que sumarlas a la cuota del impuesto.
La tributación por la venta de la vivienda habitual es independiente de lo anterior.
muchas gracias, amigo. pero el ahorro puede ser considerable...más de 2000 euros? o no vale la pena esperar, toda vez que mi banco (el bbva) aún no ha devuelto nada y si mantengo el piso debo seguir pagando intereses, comunidad (72 euros), agua y luz
El ahorro depende del importe de la hipoteca, del diferencial, de la cantidad deducida......y de que al final el banco dé la conformidad.
En cualquier caso, por los límites que había en la deducción, no creo que supere los 2.000 euros.