A la hora de firmar la hipoteca no me comentaron en ningún momento que tenia las clausulas techo y suelo. Pensaba que no podía hacer nada porque estaba puesto en la escritura de la hipoteca pero hace unos meses me enteré que un mes antes de firmar mi hipoteca salio una ley que obligada a las entidades bancarias a presentar una Oferta Vinculante antes de la firma.
En el mes de febrero comencé una reclamación a mi entidad bancaria para la devolución de la diferencia de las cuotas mal cobradas, la cual me rechazaron.
Escalé la reclamación al Banco de España, y después de tener que aportar toda la documentación y contestar las réplicas de la entidad bancaria el informe indica que hubo un quebrantamiento de normas de transparencia de operaciones y protección de la clientela o de las buenas prácticas al no haberme informado de dicha clausula con la preceptiva antelación. Pero también me dicen que ese servicio no es competente para valorar los daños y perjuicios que se hayan podido ocasionar al cliente y que si lo estimo oportuno lo someta a órganos judiciales.
Ayer estuve en el SOJ de mi localidad, y me recomendaron comenzar un proceso monitorio, el cual es gratuito. Pero según he leído si la parte deudora se opone al pago, se convierte en un proceso verbal u ordinario (yo reclamo a dia de hoy casi 5000€).
Mis preguntas son:
- Si en el proceso monitorio el deudor se opone y avanza a un proceso declarativo. Y yo no pudiera costearme un abogado, me puedo echar atrás sin tener que pagar nada? ¿O puede que tenga que pagar las costas de la otra parte?
- Cuanto pueden suponer los honorarios de un abogado en un caso asi? (Provincia de Barcelona)
- Si yo fuera a juicio y lo perdiera, imagino que aparte de pagar mi abogado y procurador, tendría que pagar las costas de la otra parte. Hay algun tipo de baremo establecido de coste o la cantidad a pagar puede ser tan alta como los honorarios de su abogado?
Mi principal miedo es seguir adelante la reclamación y que me suponga tener que pagar una cantidad de dinero que probablemente no tenga.