Hola amigos. Mi consulta es sobre los permisos administrativos que nos exige Cultura para usar detectores de metales, como ya hemos tratado alguna vez en este mismo foro.
Cultura nos exige "permiso expreso, con fecha actualizada y de carácter nominativo, de la propiedad privada, o en su caso, de la Administración que gestione el espacio público donde pretende realizar su actividad" (sic). Esto es una Instrucción de la Dirección de Bienes Culturales, y no está recogida en la Ley de Patrimonio Histórico.
Consultando varias fuentes, nos han comentado que Cultura comete un abuso, puesto que la autorización no obliga al dueño del terreno a dejarnos detectar, luego no nos confiere ninguna titularidad jurídico-privada nueva o ajena a la que ya disponíamos, e interfiere entre 2 particulares. Cultura con sus autorizaciones tan sólo dice que en el lugar donde queremos detectar, no existe afección alguna al Patrimonio.
Llegados a este punto, ellos se escudan en que no pueden desobedecer una Instrucción, y siguen denegando los permisos. Se os ocurre alguna manera de parar esta ilegalidad?