Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cláusula de sumisión a arbitraje

0 Comentarios

Cláusula de sumisión a arbitraje
24/09/2004 12:56
Me gustaría saber que pensáis sobre la proliferación de asociaciones de carácter privado dedicadas a la administración de arbitraje, tal es el caso de la Corte Vasca de arbitraje, la Asociación Europea de Derecho y Equidad, Arbin, Arbitec Etc. Dado que en muchos de estos casos, se administran arbitrajes distintos del de consumo; ¿Qué opináis de estos arbitrajes?

De conformidad con el art. 10.3 de la Ley 26/1984 de 19 de julio General de Defensa de Consumidores y Usuarios, en la redacción dada al mismo por la Ley 7/98 de 13 de abril sobre Condiciones Genérales de la Contratación se considera abusiva la cláusula de sumisión a arbitrajes distintos del de consumo, salvo que se trate de arbitrajes institucionalmente creados por normales legales para un sector especifico.

Yo entiendo que es posible llevar a cabo un arbitraje privado entre una empresa y un consumidor o usuario que pactan de forma expresa, individual e independiente surgida la controversia o con anterioridad a la misma someterse a un arbitraje distinto del de consumo, en base fundamentalmente a la autonomía de la voluntad de las partes. ¿Pensáis que mi punto de vista, se contradice con la citada normativa, o por el contrario y como yo pienso al respecto, es complementario a la misma?

Gracias.