Hola,
Soy estudiante y me acaban de dar el contrato que debo firmar entre el día 1 y 5 de septiembre, para el presente curso. Hay una claúsula que me llama la atención y que me gustaría que me diéseis vuestro punto de vista, ya que dicha clausula me parece de "dudosa" legalidad.
La claúsula es la siguiente:
"De acuerdo con lo establecido en el art. 3.2 y 4.2 de la ley 29/1994, de 24 de noviembre de Arrendamientos Urbanos, al ser este un contrato de temporada, se regirá en todo lo no pactado en este contrato, por lo dispuesto en el Título III de la citada ley de Arrendamientos Urbanos, y supletoriamente por lo dispuesto en el Código Civil. No siendo el presente contrato objeto de prórroga de ningún tipo, terminando necesariamente el contrato el día 30 de JUNIO de 2010, debiendo el arrendatario/a abonar las rentas que se devenguen hasta dicha fecha si por voluntad propia abandonase el piso arrendado antes de la fecha fijada para la expiración del contrato."
La pregunta es la siguiente: ¿Es ésta claúsula legal? Para mi entender, dice que el casero va a cobrar si o si los 10 meses, aunque me tenga que ir antes.
Agradecería me pudiérais ayudar porque estoy preparando unas oposiciones IR, me examino en enero y sobre marzo tendre que dejar el piso.
Yo creo que es legal, puesto que en este tipo de contrato, en primer lugar, rige lo que pacten las partes. Incluso se da el caso de que puedan exigir el pago total de toda la renta al inicio (como cuando alquilas un apartamento por vacaciones), pero claro así no encontrarían inquilinos dispuestos a asumir el pago de semejantes cuantias todas de golpe.
Lo que no en tiendo, porqué, si te vas para marzo, no haces el contrato de menos duración y así te ahorras por ejemplo un par de meses.
Piensa, que en este tipo de contratos, se puede pactar la duración que queráis.
De acuerdo totalmente con la respuesta de Lesly.
Ten en cuenta que los contratos se firman para ser cumplidos por ambas partes.