Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cláusula de pintura

2 Comentarios

Cláusula de pintura
04/07/2023 02:21
Hola, llevo dos años en un piso con un contrato de alquiler que tenía una cláusula en la que se decía que 'Considerando que el perfecto estado de pintura de la vivienda (discutible), en caso de finalizar el contrato antes de 24 meses y si tuviera que ser nuevamente pintada para subsanar
posibles agujeros y desperfectos en la misma, se afrontarán dichos gastos de la siguiente
manera:

Durante los primeros 12 meses (hasta el X), los gastos de pintura serán
asumidos por la parte arrendataria, hasta un máximo de 500 €.
Durante los 12 meses siguientes (desde el X hasta el X), los
gastos de pintura serán asumidos a partes iguales entre la parte arrendadora y
arrendataria, asumiendo esta última un máximo de 250 €.
A partir del mes 24, será el arrendador el que asuma los posibles gastos de
pintura en el momento de finalización del contrato.'

Hemos terminado el contrato a los dos años y le he trasladado la intención de seguir en el piso pero con un compañero nuevo y otro adicional (éramos 2 y ahora 3) por lo que dice que hay que escribir un nuevo contrato. El contrato me lo ha dado como una semana más tarde y yo le he ido pagando incluso con la renta actualizada a pesar de no estar firmado. El propietario pretende introducir de nuevo esta cláusula pese a que no se ha pintado nada ni ha habido desperfectos que no hubiera al recoger las llaves hace dos años y dice que SÍ o SÍ se va a pintar completamente el piso después de que nos vayamos, independientemente de su estado.

Todavía no hemos firmado el contrato porque lo hemos aplazado pero no me parece justo que habiendo estado yo dos años ya y pretendiendo alquilar un tercero meta esa clausula otra vez en un nuevo contrato, más aún sin haber pintado nada y cuando eso debería ser responsabilidad del propietario y no estar financiado por la fianza. Agradecería cualquier información o aspecto legal que pudiera usar o argumentar para evitar este abuso, pero creo que lo único que puedo hacer es dialogar e intentar que entre en razón para que no nos quite 500 euros de la fianza por la cara.

Le digo que me deberá dar un recibo en tal caso y nos dice que si encontramos nosotros algo por menos de 500 euros o lo hacemos nosotros mismos pagando con la fianza la pintura podríamos recuperar más dinero.

En mi opinión es una cláusula chantajista para que estemos tres años, pero si en algún momento cambian mis compañeros y va a iniciar un nuevo contrato con esa cláusula salimos siempre perdiendo.
04/07/2023 07:38
Le guste o no le guste la cláusula, su extensión o lo que quiera que sea, lo cierto y verdad es que usted quiere introducir a 2 personas más en el alquiler, lo cual es una modificación muy "fuerte" y requiere un nuevo contrato.
Por tanto, está usted a lo que diga el casero. No es cuestión de justicia o injusticia, sino de pura libertad de mercado.
Valore si le compensa o no y tome una decisión en consecuencia.
04/07/2023 10:49
Opino como Leonjbr: un contrato es un acuerdo de voluntades entre dos partes.

Usted quiere hacer unos cambios, y el casero quiere también hacerlos.