Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cláusula contrato alquiler VPO

9 Comentarios
 
Cláusula contrato alquiler vpo
12/11/2009 14:55
Buenos días y muchas gracias por crear y participar en este foro.

Estoy pensando alquilar mi viviendo protegida y ya conozco el precio máximo legal. La cuestión es que me gustaría incorporar una cláusula o anexo que establezca un pago adicional por el alquiler del mobiliario ¿Es posible? ¿Habría que establecer otro contrato privado? ¿Ese contrato podría contemplar el desalojo en caso de que no se pagase el arrendamiento del mobiliario?

Mil gracias y un saludo
perfil Jan
12/11/2009 16:42
Hola hispanoeuropeo. Presupongo que o bien su vivienda ya ha sido descalificada como VPO, o bien la misma es para el ARRIENDO(alquiler). En el primer caso lo más frecuente es INCREMENTAR el precio del alquiler por estar el inmueble AMUEBLADO. Sin embargo NO existe impedimento legal alguno en que se pacte un suplemento adicional por el uso del mobiliario.

En el segundo caso le aconsejo que estudie con detenimiento la normativa aplicable a su VPO, pues la misma suele contener ciertas cláusulas que deben constar en el contrato, así como la prohibición de incluir determinadas cláusulas.

Reciba un cordial saludo
12/11/2009 16:46
No quiero ser mas papista que el papa, pero decirte que lo que pretendes es ilegal , la vpo, no se puede alquilar.
13/11/2009 18:01
Muchas gracias a los dos por responder.

Jan, el precio legal de alquiler de la VPO es fijo, independientemente de que la casa esté amueblada o no. Consultado a la Comunidad de Madrid, me confirman que no se puede cobrar un sobreprecio por el hecho de que la casa esté amueblada (algo que sí se puede hacer en el alquiler libre).

Redbaron, bajo determinadas circunstancias y con un precio tasado, las VPO sí se pueden alquilar legalmente, al menos en la Comunidad de Madrid.

Un saludo a los dos.

¿Alguien más podría responderme si, en el caso concreto de un contrato de alquiler de VPO puedo incluir una cláusula, al margen del precio oficial, que contemple el pago de un alquiler por el mobiliario de la casa?

Muchas gracias.
13/11/2009 18:24
¿Pero tendrá que pasar un plazo para hacer la descalificación no? ¿o solo basta con un precio máximo tasado?
19/11/2009 19:55
Creo que basta con que la casa tenga más de 10 años. El caso es que la mía los tiene y, tras hablarlo con la Comunidad de Madrid, me dicen que, cumpliendo una serie de requisitos y respetando el precio máximo, la puedo alquilar a quien yo quiera.
perfil Jan
20/11/2009 11:15
Hola hispanoeuropeo. Si la propia Consejería de Vivienda de la Comunidad de Madrid le ha comunicado la imposibilidad de incluir en el contrato una cláusula por la que el arrendatario deba pagar una cantidad x por uso de los muebles, le aconsejo que NO desobedezca tal comunicación.

Reciba un cordial saludo
20/11/2009 13:29
Hola hispanoeuropeo. Hay distintos tipos de viviendas de protección oficial (VPPB, VPPL, VPO) y además hay que tener en cuenta si se ha beneficiado o no de financiación cualificada. Dado que parece que está Ud informado de que su vivienda SI se puede alquilar, únicamente me queda señalarle que el artículo 14.2 del Decreto 11/2005 que es el aplicable a las Viviendas con Protección Pública en la Comunidad de Madrid, dice expresamente que

2. En el supuesto que la vivienda se arrendase amueblada, de ello no podrá derivarse un desembolso para el inquilino superior a la renta máxima permitida con arreglo a lo dispuesto en el apartado anterior.

Por lo tanto, está prohibido incorporar cláusula alguna por la que se incremente la renta en concepto de mobiliario.

Un cordial saludo
13/09/2010 21:06
Buenas tardes,

He perdido mi empleo y me veo obligado a rescindir el contrato de alquiler de vpo al no poder hacer frente a los gastos del alquiler y derivados.
El contrato de alquiler es de 5 años y 2 meses
¿Cuanto es la duración máxima establecida por ley para este tipo de contratos de vpo?
La inmobiliaria, me obliga a pagar una penalización de un mes por cada año de contrato no cumplido.
¿Es legal? ¿Hay alguna forma de evitar el pago de esta penalización, teniendo en cuenta mi situacion personal y que en probablemente el piso será alquilado en breve y su finalidad es de ayudar?
Por favor, ayudarme a resolver estas dudas
Gracias y un saludo
27/09/2010 21:11
quiero alquilar 1 vpo a estrenar pero el arrendador me dice que tengo yo que dar de alta la luz,el gas y el agua.........es eso posible????no tiene que darlo el de alta y yo pagar los consumos??gracias