Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Clausula abusiva

1 Comentarios
 
Clausula abusiva
19/07/2005 13:50
Hola a todos:

Voy a alquilar un piso y el dueño, en el contrato de alquiler me pone un par de clusulas que creo son abusivas. Os las pongo a continuación:

Los arrendatarios se comprometen al pago de los recibos de luz agua, gas, electricidad, telefono y cualesquiera otros relativos a servicios o suministros con que cuente o se instalen en el inmueble, aunque los recibos se giren a nombre de terceras personas, así como la contratacion de los mismos en su caso, con las correspondientes compañias suministradoras (ahora viene lo que creo que es abusivo) la conservacion, mantenimiento, reemplazo y reformas necesarias, tanto de los contadores individuales, como las instalaciones, aparatos y lineas de consucción de dichos servicios y suministros.

La otra clausula

Será de cuenta y cargo exclusivo del arrendatario cuantas obras de conservacion, reposicion y reparacion precise la finca arrendada durante la vigencia del contrato, el cual debera asimismo, con caracter previo a su realización, informar al arrendador del contenido y caracteristicas de las misma.

Además hay una clausula más que dice que el arrendatario permitirá el acceso a la vivienda al arrendador, así como a los operarios o industriales en su caso mandados por él para supervisar el estado de conservación de esta o para realización de inspecciones o comprobaciones de cualquier tipo. Con esta clausula no estoy en desacuerdo, pero ¿me tendrá que avisar con un mínimo de tiempo y quedar conmigo pra ello, no entrar cuando yo no este ? ¿no?.

Decirme que puedo hacer, ¿son legales estas clausulas?

Muchas gracias de antemano y un saludo.
perfil Ann
22/07/2005 12:59
En relación a la primera, todo es admisible siempre y cuando los contadores e instalaciones estén dentro de la vivienda y su deterioro se deban al uso de los mismos. Si se encuentran fuera de la misma (contadores generales, etc) el mantenimiento debe correr a cargo de la comunidad y por tanto del propietario.
En relación a la segunda, va en contra de la normativa por lo que es una cláusula nula (se anula de manera inmediata en el momento de aplicarse), ya que los gastos de mantenimiento y conservación corren a cargo del propietario por ley.Sí es obligatorio que tú le avises, previamente y obtengas su autorización para cualquier arreglo o modificación que quieras realizar en la vivienda.
Y en relación a la tercera, es completamente legal, si la admites en el contrato, pero para ejercerla debe ser siempre en tu presencia o en presencia de alguien a quien tú delegues (no puede entrar en la vivienda sin previo aviso ni cuando tú no estés en la vivienda).
Todo ello en mi forma de intepretar la norma vigente.
Si alguien quiere aportar algo más o rectificarme, se agradecería.
Saludos