Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Clausula abusiva en contrato de alquiler

2 Comentarios
 
Clausula abusiva en contrato de alquiler
03/06/2022 13:43
A mi hija le reclaman la subida del IPC con carácter retroactivo de dos años, según hemos leído en el BOE dice que se paga al mes siguiente de haberlo reclamado y no puede ser con caracter retroactivo, pero en el contrato que firmó mi hija de alquiler hay una clausula que dice "Si por cualquier causa la adaptacion no pudiera realizarse en la fecha prevista, se girará un recibo por la diferencia, desde el mes que procediera" ¿Que prevalece lo que dice la ley o lo que se ha firmado en contrato aunque no sea legal?
03/06/2022 18:40
Gonja
Buenas tardes:

"Si por cualquier causa la adaptacion no pudiera realizarse en la fecha prevista, se girará un recibo por la diferencia, desde el mes que procediera""

El arrendador puede actualizar la renta con efectos retroactivos-acumulación de IPC de varios meses- pero no tiene derecho a cobrar la diferencia entre lo que cobró y lo que hubiera podido cobrar en caso de haber aplicado en su momento la actualización correspondiente.

Ejemplo: contrato de 1 Junio de 2019, renta 500 euros. En Junio de 2020 no se actualiza la renta(3%). En Junio de 2021 no se actualiza la renta (2%). En Junio de 2022 ( 5%) se actualiza la renta: IPC acumulado 10%,renta a pagar 550 euros. Esto si es conforme a derecho.

Reclamar diferencia entre 500 y 515 euros(2019), 500 y 510(2020) No es conforme a derecho.

Por lo tanto, mi consejo es que su hija comunique a su arrendador de forma fehaciente al ser posible- burofax con acuse de recibo - que la citada cláusula es nula de pleno derecho y, por tanto, se tendrá por no puesta.

Un saludo.
03/06/2022 18:56
Coincido plenamente con la acertada respuesta de AGFABOGADOS.