Bueno ... una cosa es la ortodoxia pura y dura y otra es lo que se suele hacer en la práctica.
Pero hay cosas que no se pueden decir en un foro público.
Lo de declarar, pienso que en esta vida todo lo que ingresas lo tienes que declarar, no? Al menos ponerlo en conocimiento de la Agencia Tributaria, de algún modo.
Mira, te contesto un poco por experiencia propia, pero no soy experta en temas tributarios:
Cuando yo me dedicaba a dar clases particulares, emitia recibo, no factura, ya que al no estar dada de alta como autonoma no tenia CIF, luego no podia hacer facturas, pero entiendo que recibos si, algo asi como " he recibido de D. la cantidad de... en concepto clases particulares de... en el mes de ..."
En cuanto a como declararlo a Hacienda.... pues es que si no llegas al minimo exigido para estar obligado a hacer declaracion, no tienes que pagar ni tienen que devolverte nada (ya que lo que cobras no esta sujeto a ningun tipo de retencion)... pues imagino que, simplemente, no lo puedes declarar.
Pero vamos, insisto en que no soy especialmente experta en temas tributarios
He buscado información pero aún me quedan dudas, ya que mi caso no lo he visto reflejado por ningún lado.
Doy clases particulares y quiero declararlas. No es una actividad habitual ni llego al SMI. Hasta donde sé, esto no me obliga a ser autónomo.
Las clases las doy yo, en mi casa, y yo me encargo de todo. También sé que están exentas de IVA.
Entonces estas son mis preguntas:
1- ¿Estoy obligado a emitir factura o recibo? Qué pasa si un padre me la pide?
2- ¿Cómo se declara esto a Hacienda?