Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ciudadanía española

5 Comentarios

Ciudadanía española
28/08/2018 21:01
Buenas tardes soy Argentino vivo en buenos Aires tengo 55 años y quisiera tramitar mi ciudadania Española ya que mi madreera Española de Pontevedra y mi Padre Argentino. Es posible esto? y que requisitos tendria. Muchas Gracias
02/09/2018 13:11
Lamasa1124
Acude al Registro Civil del Consulado de España en Buenos Aires. Allí te indicarán los requisitos y los documentos que debes presentar.
03/09/2018 21:50
Lamasa1124
Hola :

Si su madre era originalmente española y nacida en España, usted puede optar por la nacionalidad española sin límite de edad acogiéndose a la previsión del art. 20.1.b) .

Si usted reside fuera de España, la declaración de opción deberá formularse ante el encargado del Registro Civil del consulado de España acreditado en la demarcación donde usted resida. Se le va a requerir el certificado literal de nacimiento del Registro Civil español de su madre de nacionalidad española y también el certificado literal de nacimiento de usted expedido por el Registro Civil del país donde usted nació con la Apostilla de La Haya.

Un cordial saludo.
03/09/2018 22:48
Condedecartagena
Muchísimas gracias me ha sido de mucha utilidad lo respondido por usted.
07/09/2018 16:09
Lamasa1124
hola buenas tardes tengo un hijo nacido aquí en españa el ya tiene Dos años y tiene la tarjeta permanente como su padre yo no tengo papeles su padre es ecuatoriano y yo y mi hijo bolivianos pero él nació aquí y quiero saber cómo puedo hacer para que mi hijo tenga la nacionalidad española quiero saber cómo tengo k solicitarla y qué requisitos hay que cumplir muchas gracias
08/09/2018 02:00
Paolacruz24
Hola:

Si el menor nació en España y es residente legal en el país desde su nacimiento, era suficiente con UN AÑO de residencia legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición para solicitar la nacionalidad española por residencia. Como a la fecha ya cumple con el tiempo exigido, puede presentar la solicitud de nacionalidad española por residencia en la página web de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia.

Ahora bien: como se trata de un menor de edad que es menor de 14 años y la solicitud debe ser formulada por AMBOS progenitores en su nombre y representación, primeramente se deberá solicitar la autorización del juez encargado del Registro Civil del municipio donde esté domiciliado, que resolverá de acuerdo con el interés superior del menor y escuchando preceptivamente el parecer del Ministerio Fiscal.

En todo caso, se necesitará :

- Certificado literal de nacimiento del menor : como nació en España, será exigible aportar la certificación literal de nacimiento del Registro Civil español.

- Pasaporte en vigor del país de nacionalidad del menor.

- Tarjeta de identidad de extranjero del menor.

- Certificado de empadronamiento del menor.

- Auto del encargado del Registro Civil autorizando a los progenitores a formular en nombre y representación del menor la solicitud de nacionalidad española por residencia.

En virtud de la edad del menor, no resulta exigible el examen de conocimentos constitucionales, sociales y culturales.

A efectos de solicitar la autorización del encargado del Registro Civil en nombre y representación del menor, es indiferente que usted esté en España en situación irregular.

Un cordial saludo.