Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ciudadanía española

1 Comentarios

Ciudadanía española
17/12/2013 20:36
Buenas Tardes: mi consulta; el padre de mi hijo es argentino, esta casado con una española y vive actualmente en España, obtuvo la ciudadania por opcion, el puede otorgarle la ciudadania a nuestro hijo? Mi hijo tiene 14 años y vive en Argentina. Muchas Gracias por la información que me puedan brindar.
18/12/2013 17:03
Hola.

Si el padre de su hijo tiene la nacionalidad española, su hijo puede optar por la nacionalidad española, en razón de hallarse bajo la patria potestad de un español. Al ser ya mayor de 14 años de edad, la declaración de opción debe formularla el propio menor, con la asistencia de su representante legal, ante el Encargado del Registro Civil del domicilio (si está domiciliado fuera de España, ante el Encargado del Registro Civil del Consulado de España acreditado en el lugar del domicilio ).

La opción es un procedimiento sencillo, que se basa en la simple declaración de voluntad del interesado de adquirir la nacionalidad española, presentando los documentos que acreditan que se halla en el supuesto legal que le permite hacerlo (por ejemplo, el certificado literal de nacimiento español del progenitor, que es prueba de que ostenta la nacionalidad española y el certificado literal de nacimiento del menor, en el que conste que es su progenitor).

Debe proceder cuanto antes, dado que su hijo solo conservará el derecho a optar por la nacionalidad española hasta transcurridos dos años después de su emancipación legal. Una vez formulada la declaración de opción y comprobado que es procedente, se practica la inscripción en el Registro Civil y luego se expide el pasaporte (fuera de España solo se expide pasaporte, el DNI lo deberá tramitar ya en España).

Un cordial saludo.