Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Citada como Testigo...¿puedo reclamar costes de guardería???

8 Comentarios
 
Citada como testigo...¿puedo reclamar costes de guardería???
24/03/2012 07:43
Hola tengo un problema inusual, (creo)
Fuí citada como testigo en Primera Instancia a traves de una empresa en la que trabajaba (como perito, para más inri) por una persona que no conozco y a la que ví solo una vez o dos.
Mi limitación para asistir es fundamentalmente que no conozco a nadie en el sitio en que vivo, ¡y no tengo con quien dejar mis dos bebitos de meses!! No le dan libre a mi marido, y a mí el chiste, me costará entre 40 y 50 euros de guarderia o ludoteca más los traslados en transporte público.
Actualmente estoy de excedencia, apretada en gastos... y a decir verdad no me sale de las narices dejar a mis niños y gastarme ése pico, por alguien que no tuvo ni siquiera la delicadeza de avisarme con suficiente antelacion que me citaría a un juicio.
Claro que puedo ir ése día a Urgencias con mi lumbago, exagerarlo y justificar, pero preferiría no mentirle a nnadie. ¿Puedo reclamar los gastos de la guardería como costes al que le toque pagar en el juicio??
Gracias y perdón por las fechas raras... el juicio es en tres días y recibí el marrón ayer al caer de visita por la empresa...no sé qué hacer, el tema puede parecer banal pero nuna entré a un juzgado y todo el tema me agobia bastante en mi situacion.
24/03/2012 07:46
Añado: el juicio es por reclamación de daños en un accidente de tráfico, la citacion pone Enjuiciamiento Civil.
24/03/2012 17:31
Si estas trabajando la empresa tiene la obligación de darte permiso, no tienes necesidad de inventarte ningún lumbago.
Existe la obligación de todo ciudadano de colaborar con la justicia. Es algo elemental.
Si no tienes trabajo y normalmente cuidas tú de los niños, realmente te puede suponer un coste, consulta con el tema con el juzgado, puede arbitrar otras formulas como que tu declaración sea por escrito, etc.
26/03/2012 17:16
Existe la posibilidad de solicitar una "indemnización". Hablalo con el juzgado... pero yo no he visto nunca que lo den.

Un saludo
26/03/2012 17:47
Ponolo en conocimiento del juzgado y sobretodo de la parte que te citó, si son un poco listos ellos mismos renunciarán...
27/03/2012 12:09
Gracias por las respuestas amigos...os cuento que ya está, al final fuí, por los santos h...y en parte porque me imagino que la citación es obra del abogado y no del muchacho afectado en cuestion que puede no saber de procedimientos o cómo se deben hacer las cosas.
Y no bien se acercó el personaje le pedí que la próxima vez, por favor se tome el trabajo de contactar de manera "humana" con el posible testigo, y no estamparle en la cara un sobre con las palabras "obligatorio por ley".
Que no tengo inconveniente en ayudar para que lo que corresponda sea respetado...pero que en éste país del "Me Pertenece" "Es Mi Derecho" "Dame", y "Estás Obligado"... nos olvidamos de ser educados con los demás y luego los juzgados tienen el volumen de trabajo que tienen...
Le saltaron un par de colores a la cara...a pesar de que tiene cierta edad el señor.
Luego lo del juicio fué muy rápido, algunas preguntas y a casa así que tampoco vale la pena revolver ni reclamar nada, pero me saqué la espinita.
Gracias por vuestras respuestas
27/03/2012 13:09
mommyblue, entiendo las molestias que te ha ocasionado el tema, pero solo quiero hacer una pequeña reflexión: piensa que a lo mejor algún dia necesitarás tú un testigo por algo que te parecerá terriblemente grave e importante en tu vida y pensarás que el mundo es injusto si no consigues demostrarlo solo porque aquella persona que lo vió no le dió la gana declarar o se limitó a decir que "yo no vi nada, yo no se nada". Tu has cumplido, pero hay muchos que no, y la verdad es que con ello pueden estar hundiendo a muchas personas.

Un saludo
27/03/2012 16:16
Todo lo cual no quita que el compañero no estuvo nada hábil. Es algo bastante común por lo visto que el letrado no se asegure de que o bien directamente la parte o bien él mismo contacte con el posible testigo. Y por razones de cortesía y especialmente de diligencia profesional no me parece una buena práctica.
28/03/2012 10:30
si, claro que tienes razón Sergi y por éso al final fuí, se me ocurren tantos caso que se sumergen por falta de compromiso de la gente que no sé cómo algunos pueden dormir por las noches.
Pero fíjate el "panorama" en el juzgado:
Yo llego con puntualidad inglesa, ni un minuto antes, ni uno después, veo al chico afectado en cuestion y le reconozco, recuerdo algo pero de fechas y detalles nada de nada.
El abogado se encontró con una testigo que NO recordaba el caso, (acuerdate que yo no estoy vinculada ya a la empresa y por ende, por la LOPD no puedo acceder a sus datos) es de hace DOS AÑOS!!
Y no tenía ni idea de qué se esperaba de ella.
O sea, que el hombre se vió conmigo, con mis nervios acumulados de todo el fin de semana por ser la primera vez que pisaba un juzgado, leyendo a los saltos y de apuro mis informes, de pie en medio de un pasillo mientras empezaban a llamar a las partes...
Y encima, de corolario, se llevó un puro.
No sé de que utilidad efectiva le resulté en definitiva al caso, dadas las circunstancias.
¿Te parece que todo esto no podría haberse evitado con una simple llamada telefónica un par de semanas antes?
Es como dice Morinelli, aśi no sea más que por simple practicidad.