Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

citación y demanda civil

5 Comentarios
 
Citación y demanda civil
23/06/2021 10:40
Denuncia civil:
Un persona nos a puesto una denuncia civil a mí y a mi hermano. Nos ha llegado la citacion para contestar en 20 dias. Yo voy hacer lo correcto (contestar), pero mi hermano no hara nada. Pregunta: Al no presentarse mi hermano, lo mas probable es que sea condenado (pierde);
¿Ello me puede afectar a mí (perder tambien) por el hecho de ser el mismo proceso, aunque yo si haya contestado en los 20 dias y tenga todas las de ganar ? ¿o yo puedo ganar y mi hermano perder?

Gracias.
23/06/2021 10:54
El principio general del Derecho es que "quien calla, no dice nada". Por lo tanto, no otorga ni acepta la posición del rival: simplemente no dice nada. Si alguien no quiere ejercer la defensa de su interés en un procedimiento, está perdiendo elementos que pudieran llevarle a vencer, pero no necesariamente, porque el juez no está vinculado por la falta de respuesta o por la única respuesta de un codemandado.
23/06/2021 12:21
Grisolía
Pero el hecho de que él pierda, al ser dos demandados por el mismo caso, me podría hacer perder a mi tambien (aunque yo si haya contestado en los 20 dias y tenga defensa) ?
¿O bien, yo puedo ganar y mi hermano perder?
¿Tambien puede pasar al revés: El que yo gane haga que mi hermano tambien gane? --Es mismo caso, proceso--
Gracias Grisolia!
23/06/2021 12:43
Pueden ocurrir toda esa clase de resoluciones que usted menciona. Pero para señalarle la posibilidad de que ocurra, hay que ver la demanda, pues no es lo mismo demandar por los mismos hechos, demandar solidaria o mancomunadamente o, en fin, cualquier combinación posible de resultados.
25/06/2021 11:24
Grisolía
Hola Grisolia, te explico una poco más.
- La demanda es por los mismos hechos, por parte de otro hermano; dice que le han desaparecido de casa unos instrumentos musicales (los valora en 15.000€), de los que no tiene factura, solo algunas fotos, y nos acusa a nosotros, falsamente (a otro hermano y a mí).
- La demanda es solidaria, y el otro acusado no hara nada; y solo cobra una pension de 1150€, creo que, en caso de perder, le podrían embargar una parte de la pension.
- Yo creo que puedo ganar (la demanda es falsa, no tiene facturas, etc.).
Gracias Grisolia; a ver si me puedes ayudar...
28/06/2021 14:34
Parece raro que la desaparición de esos instrumentos se haya planteado como una cuestión civil, cuando, de ser cierta, sería más bien un hurto o una apropiación indebida, es decir, penal. Puede usted defenderse como si la demanda no fuese contra ninguna otra persona, y la resolución que recaiga afectará por igual a los dos hermanos, pues se exige una responsabilidad llamada solidaria, sin distinción de participación de ninguna clase entre los demandados. Persónese y alegue la falta de recibos, aunque eso solo es una prueba, pero no tiene por qué ser la más importante. Diga usted todo lo que considere oportuno en su defensa, aunque este es un juicio que, por su importe, le va a costar dinero.