Como trabajador he demandado por despido a mi empresa, que está en actividad. Hoy me llega el decreto de admisión, que entre otras cosas, dice que en el escrito de demanda "se ha demandado a la empresa X y al FOGASA", pero yo nunca he hecho referencia al FOGASA en la demanda. También añade "Se cita al FOGASA", además de a la empresa demandada, pero sin fundamentar el motivo de porqué cita al FOGASA, sólo dice que se le cita.
He verificado en el registro y la empresa no ha sido declarada como insolvente, ni está en concurso de acreedores o en otra situación irregular, al menos hasta este momento.
Entonces mis dudas, a quienes tenéis experiencia en este tipo de casos, son: ¿por qué citan al FOGASA si no hay nada irregular? ¿No debería el LAJ expresar el motivo de esa citación? ¿Sería conveniente que interponga recurso de reposición contra esta decisión, para evitar las dificultades que pueda implicar la intervención de este organismo en el procedimiento?
El FOGASA se cita cuando el empresario se declara insolvente o en concurso de acreedores y no puede pagar a sus trabajadores los salarios e indemnizaciones pendientes.
puede ocurrir que su empresa adeude varias mensualidades a sus trabvajadores y ello este geerano dificultades para continuar con su negocio. En este caso, debe saer que existe una linea de financiación mediante la cual el FOGASA realiza los pagos a ttabajadores y concede aplazamientos de estas deudas laborales.
El FOGASA adelanta esos apagos y posteriormente reclamará los a la empresa..
Lo que no entiendo ¿es porqué usted o quiere que intervenga el FOGASA?
Sí, entiendo los casos en los que interviene el FOGASA. Pero no se da ninguna de esas situaciones en este caso, porque como había dicho en el registro no consta que la empresa esté como insolvente o en concurso de acreedores.
Entiendo que si durante el curso del procedimiento o terminado éste, la empresa no pago o se vuelve insolvente, podré acudir al FOGASA para reclamar esas cantidades como usted ha dicho, pero creo que eso es diferente a intervenir ahora como parte cuando la otra empresa aún es solvente. Esto supone que tengo que litigar contra dos partes en lugar de una. Por eso lo que preguntaba, ¿No debería ser motivada la decisión de llamar como parte al FOGASA? ¿Puedo oponerme?
En primer lugar le dije que la empresa puede estar digamos en situación incómoda respecto de los créditos y seguir funcionando y por ello hacer que intervenga el FOGASA para que el trabajador cobre y luego ya se arreglará la empresa con éste organismos para el cobro. Si usted no cita al FOGASA, no puede negarse, a usted no le afecta, si demanda sigue siendo ante la empresa, si está cita al FOGASA será para que alguien pague.
Por otra parte, debería explicar mejor su caso porque nos dice usted "cuando la otra empresa es solvente", qué quiere decir? Qué hay otra empresa implicada?
Vamos, cuál es el caso? Usted trabaja para una empresa y está a su vez presta servicios a otra? Si esto fuese así, en la demanda deberá incluir a esta segunda empresa ya que esta segunda empresa actúa como garante del cobro del trabajador.
No se preocupe porque actúe o intervenga el FOGASA, éste organismo solo acude para que si el Juez le reconoce a usted su dcho a indemnización por ese despido será éste organismo quién se haga cargo del pago, ojo si como parece hay otra empresa de por medio será éste quién tenga que asumir el pago y por tanto incluida en la demanda.
smo
No es la empresa la que "hace que intervenga el FOGASA", no sé si leyó bien mi primer mensaje del hilo, pero dije que es el juzgado el que, en el decreto de admisión de la demanda, cita a este organismo sin que nadie lo haya pedido, sin que mencione los motivos y sin que haya razones (al menos que consten en el registro).
No entiendo que la intervención en el juicio de una parte que será contraria a mi posición, diga usted que es algo que no me afecta, ya que puede oponerse, plantear recursos, etc, como suele hacer en todos los procesos laborales, en contra de las pretensiones del trabajador en esos procesos. De ahí la duda que planteé al inicio y que sigo manteniendo.
Lo de "la otra empresa" fue un error al escribir. Iba a decir "la otra parte" y acabé por decir eso. Sólo hay una empresa implicada tanto a nivel laboral como judicial. El foro no permite editar los comentarios publicados.
Sigue sin contestar a mis preguntas, de qué va el caso? Usted no tiene representante ante el Juez? Porque si lo tiene, porqué no le pregunta a éste que al menos es conocedor del tema?Dice usted que es el propio Juzgado quién cita al FOGASA, será que entonces no va representado jurídicamente y entonces es el Juzgado quién nombra al M Fiscal y éste será quien cite al FOGASA.
Discrepo de su opinión en cuanto al FOGASA, éste solo participa para que el trabajador no se encuentre desamparado ante posibles declaraciones de insolvencia de la empresa, usted nos dice que la empresa es solvente pero ésta en el Juicio puede declararse insolvente.
smo
Buenas tardes,
Yo sí le he entendido en su duda, porque yo tmb he denunciado a mi empresa y me surgió la misma pregunta. El Fogasa aparece como demandado en la citación al juicio ya que si se diese el caso de que la empres se declarara insolvente responderían ellos de forma subsidiaria, pero no es más que una formalidad, así me lo ha explicado mi abogado. Saludos