Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

citacion como testigo

2 Comentarios

Citacion como testigo
20/03/2004 03:12
Soy colombiana y me dedico a cuidar niños. La madre de uno de los niños que yo cuidaba ha denunciado al marido por malos tratos y me han citado como testigo. Yo aun no he conseguido la nacionalidad española, quisiera saber si puedo negarme a ir y qué consecuencias me acarrearía esto. Gracias
20/03/2004 23:40
Tienes la obligación de colaborar con la justicia y si no lo haces puedes ser sancionada penalmente, lo que podría repercutir negativamente en tu expediente de nacionalidad. Pero esto es sólo teórico; en la práctica nunca suele ocurrir nada (en 25 años no he conocido el caso de un testigo que sea sancionado por no acudir a un proceso).
Perdona, pero acabo de repasar tu consulta y me he dado cuenta que se trata de una cuestión penal y yo estaba respondiendo pensando que era civil.
Si se trata de un juicio penal, y sobre todo si eres testigo del Fiscal, en caso que no vayas pueden solicitar la suspensión del juicio y que seas conducida por la policía (esto si lo he visto en más de una ocasión) e incluso sancionada: mi consejo sería, desde luego, que para tu tranquilidad fueras y contaras sólo lo que has visto u oido directamente (no lo que te hayan contado o lo que supongas): si has visto moratones, lo dices; si has oido gritos,amenazas o insulto, lo dices... tu no serás quien juzgue.
Suerte,
21/03/2004 01:14
Muchas gracias Jl vi.