ola que tal?
..yo tendría una duda.. yo tube un problema con un "colega" que me denuncio por robarle el coche..y en verdad me lo presto y llamo a la policía..me llamaron me presente a la media ora para entregar su coche me detubiero 1 hora y al presentarse un abogado de oficio me dejaron ir...eso fue en 2011..despues de eso encontre trabajo en luxemburgo y me a llamado mi madre el me pasado para decirme queel 31/04/2013 me llego una citacion como imputado a declarar al juzgado la cual por desconocer y por falta de medios economicos no me pude presentar....queria saber si eso conyeva a estar en busca y captura...yo quiero ir directo al juzgado para informarme,si cojo el avion ami nombre me detienen nada mas llegar? Porke yo kiero ir directo al juzgado por mi pie y no volver a pasar el mal trago de este detenido :(
Gracias de antemano
Saludos :
Deberías contactar con el abogado que te asistió en Comisaría, aunque fuera de oficio, que seguramente podrá tener acceso al expediente judicial, y enterarte de si te han intentado citar otra veces o sobre qué diligencias de instrucción se han practicado.
En cualquier caso, ya te digo que si te han citado para declarar para finales de abril de 2013, no creo que estés en busca y captura. Sí lo estarás si pasas de todo, te vuelven a citar y vuelves a pasar, cambias de domicilio y no avisas, pero de modo reiterado. Para que te coloquen en situación de busca y captura el Juzgado ha de acreditar que te ha intentado citar más de una o dos veces y tú no te has presentado. Además, la busca y captura no siempre significa ingreso en prisión, sino presentación ante el Juzgado competente para declarar o para ser citado para declarar, y luego te sueltan. Pero repito que, con la información que das, especialmente el hecho de que te hayan citado para finales de abril de 2013, me lleva al convencimiento de que no debes estar en busca y captura. Incluso si contactases con el Juzgado y acreditases que tu nuevo domicilio está en Luxemburgo, y la fecha en que te han citado no te fuera bien por motivos laborales, te pueden cambiar la fecha de declaración, pero es necesario que tú des la cara.
Hola viaderabogados:
Me e equivocado la fecha de la citacio fue el 31/03/2013 lo cual no tuve tiempo de pedir dias libre ni de conseguir el dinero del billete de avion(que no es barato) lo cual e conseguido una semana libre en junio para ir a españa.. desde mi punto de vista si me detienen es para presentarme en el juzgado a declarar y luego soltarme..pero no quiero pasar por el trago de estar detenido otra vez.. :( por lo que usted me dice no me pondrian en busca y captura asta no notificar varias veces? Esque en la citacion pone que de no presentarme se podra acordar mi detención...
Mira pa ser exactos te digo lo que pone:
Cedula de citacion a imputado
Deberá comparecer a fin de prestar declaracion en calidad de imputado
Tiene la obligación de comparecer de no hacerlo se podra acordar su detencion.
Que opinas?
Muchas gracias por la respuesta!
Hola viaderabogados:
Me e equivocado la fecha de la citacio fue el 31/03/2013 lo cual no tuve tiempo de pedir dias libre ni de conseguir el dinero del billete de avion(que no es barato) lo cual e conseguido una semana libre en junio para ir a españa.. desde mi punto de vista si me detienen es para presentarme en el juzgado a declarar y luego soltarme..pero no quiero pasar por el trago de estar detenido otra vez.. :( por lo que usted me dice no me pondrian en busca y captura asta no notificar varias veces? Esque en la citacion pone que de no presentarme se podra acordar mi detención...
Mira pa ser exactos te digo lo que pone:
Cedula de citacion a imputado
Deberá comparecer a fin de prestar declaracion en calidad de imputado
Tiene la obligación de comparecer de no hacerlo se podra acordar su detencion.
Que opinas?
Muchas gracias por la respuesta!
Por vía telefónica o mediante tu abogado entérate si el juicio se celebró, suspendió o aplazó. Si es la primera vez que te citan muy probablemente se haya aplazado. Infórmate porque si era la primera vez probablemente hayan decretado otra fecha y no tienes de qué preocuparte.
Aparte, pones que era para "prestar declaración", con lo cual no era para el juicio oral.
Dile a tu madre que te de la referencia que figura en la citación y el teléfono del juzgado; llama y acuerda una fecha próxima para prestar declaración.
De acuerdo con Joé.
En mi opinión, no creo que se decrete una orden de busca y captura por una sola incomparecencia ya que existen otras órdenes menos dañinas respecto los derechos de los ciudadanos. Igualmente, dependerá del tipo de delito que en su caso no parece muy grave.
Debería informarse del juzgado y procedimiento y explicar a su personal que estará en España pronto y que se desea informar.
Espero haberle ayudado,
Victor_Penal@indiciodigital.es
Eso pone citacion para DECLARAR ante el organo judicial
Mi caso yo creó que no es grave ya que cuando esto ocurrio yo nunca abia tenido problemas con la ley ni habia estado detenido ni nada de nada... asta los policias me decian que se veia qu tenia razon..
Entonces si llamo para avisar que en junio puedo presentarme en el aeropuerto no me detendrian ??
Gracias