Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cita judicial-permiso retribuido?

6 Comentarios

Cita judicial-permiso retribuido?
15/10/2008 11:04
Buenos días,

Si un trabajador solicita 5 horas debido a que tiene una citación judicial debido a una vista para separación de bienes gananciales. Se entiende que ese permiso es retribuido o por el contrario se le podría descontar del sueldo.
En qué casos realmente se consideraría permiso retribuido por citación a un juicio o a una vista.
Gracias.
15/10/2008 11:07
Este permiso previo aviso y justificación posterior, es retribuido.
15/10/2008 11:15
¿Estás seguro?He hecho la consulta o otro abogado laboralista y me ha comentado que en este caso no lo es retribuido debido a que la vista no es un tema penal ni está siendo citado como testigo.
En realidad es un tema de carácter personal, no comprendo que la empresa tenga que verse afectada debido a que una persona se esté separando.
15/10/2008 11:44
¿El abogado laboralista al que has consultado te cobró la visita? Si es así, dile que te devuelva el dinero y de paso le dices que te lea el artículo 37.3, apartado d) del Estatuto de los Trabajadores.

Me preguntas que si estoy seguro ... ¿tu que crees?
15/10/2008 12:12
Por lo que me dices según este artículo, está incluido cualquier tipo de citación que tengas personal o no. Parece que tu lo tienes más claro que nuestro asesor....Gracias
ART.37.3Por el tiempo indispensable, para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal.
perfil Www
15/10/2008 21:16
¿Y sila citación no coincide con el turno de trabajo?
Me citan por la mañana pero trabajo por la tarde, por ejemplo.
15/10/2008 21:32
¿tú qué crées, Www?

Se trata de garantizar que el trabajo no te impide cumplir con un deber personal, público e inexcusable, no de que dispongas de un crédito horario compensatorio.

Vaya, que esto no funcion a como el crédito sindical de los represetnantes de los trabajadores cuando deben realizar "supuestamente" trámites en su condición de representantes y que les coinciden fuera de su jornada laboral.

Por cierto, y ya respecto al fondo del asunto, yo no me pronincio, porque no tengo un criterio suficientemente constrastado, pero sí recuerdo algún debate, no sé si en este o en toro foro, en el que de discutia la relevancia a estos efectos de si hablamamos de juicios dentro del Derecho Público (Penal...) o Privado (Civil...) y recuerdo que alguien sostenía y con argumentos jurídicos (insisto, no contrastados y que tampoco recuerdo ahora con detalle) y hasta alguna sentencia, que no correspondia permiso retribuido si se trata de un juicio dentro del ámbito del Derecho Privado.

Yo, en mi empresa no se lo discuto a nadie y damos permiso siempre que se trata de un juicio (cuando coincide dentro de su jornada laboral y por el tiempo razonable), pero si nos ponemlos a buscarle 3 ñpies al gato..., ¿quién sabe?

¿nos ponemos a contrastar el tema?

Venga, deberes para mañana

Ahora, si alguien lo tiene suficientemente contrasatado ya, pues nada, que nos ilustre.

Pero de momento, y repito, sin pronciarme, aporto una duda razonable, je,je.

Un saludo