Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

cirugia estetica

7 Comentarios
 
Cirugia estetica
24/05/2010 09:50
buenos dias,
he de interponer una demanda por negligencia medica en operacionde cirugia estetica. es un asunto del turno. se trata de una mamoplastia de aumento. no tengo el historial clinico, ni nada, simplemente lo que me dice la clienta.
en fin, en cuanto a la indemnizacion que pediré será según lo que diga el perito que pediremos del juzgado (la clienta no quiere gastarse dinero en uno particular). pero, la falta de consentimiento informado ¿como se valora esto?

gracias
perfil ABQ
24/05/2010 11:13
Has de tener en cuenta que la cirugía estética no es una medicina curativa y, por tanto, es una obligación de resultado. Te sugiero que requieras el historial clínico y solicites los datos de su aseguradora (art. 76 LCS) antes de iniciar el pleito. La falta de consentimiento informado es difícil de valorar, pero tampoco sabes si existe hasta que no veas el historial (suele firmarse sin darse cuenta siquiera el paciente, sobretodo en este tipo de intervenciones)
24/05/2010 11:47
Supongo que la clínica es privada. Mira también la Ley de atención al paciente http://www.msc.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/transparencia/ley_autonomia_paciente.pdf

y solicita por escrito bien en el registro de la clínica bien por burofax con acuse y certificación, toda la historia clínica de la paciente (que lo firme), y los datos de su compañía aseguradora. Debe firmar el escrito tu cliente.

Si la demanda es via civil, aunque solicites peritación judicial tu cliente deberá abonar sus honorarios, con lo cual, te aconsejo que llevéis vosotros el informe. Si váis por la vía penal, a ver qué os pasa ...

Suerte, un saludo.
24/05/2010 13:35
Efectivamente la clinica es privada. El historial clínico ha sido solicitado y no lo han enviado. tampoco se cual es la compañia aseguradora. la peritacion judicial es gratuita por ser el cliente beneficiario a la asistencia judicial gratuita.

Entiendo que tenré que interponer la demanda (civil) relatando los hechos tal y como me los presenta el cliente, solicitar perito y dejar la determinacion de la cuantia a la ejecucion. como no tengo el historial clinico, simplemente achaco la chapuza de la operacion, la falta de informacion a la cliente, y ya serán ellos quienes lo aporten si les interesa a juicio. de todas formas en este tipo de asuntos, la carga de la prueba recae sobre el demandado.

(en fin, la chica se operó hace 4 o 5 años ya, por lo que no se ni si me lo daran por prescrito.. segun ella tiene bultos, pliegues y caidas.. fue al cirujano de la SS y le dijo que era por la cantidad que se habia puesto, no porque estuviese mal operada.., asi esta el asunto..).
conforme vaya redactando la demanda seguro me surgen cuestiones, las ire planteando.
muchas gracias
24/05/2010 21:08
Bueno, no puedes hacer mucho más con justicia gratuita. Si te aconsejo que tengas muy claros los extremos sobre los que hay que realizar la peritación para que sea lo más completa posible, así que tendrás que consultar revistas médicas y cualquier otro tipo de información que puedas encontrar al respecto e incluso incluir determinados artículos si los encuentras, siempre ayuda. Y adjunta la petición de la historia, te acreditará la mala fe de la clínica. Y que se requiera a la clínica para que facilite los datos de la compañía, la demanda debes dirigirla también contra ella aunque sea de forma genérica al desconocer los datos.
En cualquier caso, aunque exista consentimiento informado, no exime de responsabilidad si existe violación de la lex artis en la ejecución de la intervención.
Suerte, colega, no son demandas fáciles. Un saludo.
25/05/2010 19:17
hOLA:

No se si te has planteado antes de interponer la demanda, solicitar como diligencias preliminares que el juzgado solicite al hospital X el historial clinico de tu cliente. Una vez lo tengas lo estudias y en base a eso actuas de una forma o de otra, sobre todo el nombre del medico...etc

Saludos
25/05/2010 19:25
hola,
si me lo plantee, pero no puede ser. Cuando se es beneficiario de la AJG las diligencias preliminares, por lo que sea, no entran, así que, al ser obligatorio prestar caución... mi clienta no puede pagar, asi que lo descarté.
de todos modos, la demanda la interpondre sin siquiera ver el historial, lo que será algo chapucilla, pero no se si realmente esto tendra exito..
¿que me decis de la prescripcion de la accion para reclamar? la operacion fue hace unos 4 o 5 años...
perfil ABQ
25/05/2010 19:58
Entiendo que al ser una responsabilidad contractual, el plazo de prescripción sería de 15 años, pero no dudes que te van a esgrimir que es de un año.