Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cierre y cambio de empresa

14 Comentarios

Cierre y cambio de empresa
13/08/2008 11:16
Buenos días:
Mi problema es el siguiente; mi jefe tiene 3 empresas, A, B, y C. Desde el año 2001 era indefinida para la empresa A, ahora la han cerrado. Yo no he firmado ningún tipo de baja pero si que he firmado un nuevo contrato para la empresa B, por tres meses y que luego me volveran a hacer indefinida, reconociendome desde mi primera nómina mi fecha de antiguedad. En la empresa A me direon de baja el dia 4 de agosto y en la nueva me han dado de alta el 6 de agosto. Quisiera saber, ya que yo no he firmado ninguna baja voluntaria ni he cobrado ninguna liquidacion y en la empresa B me reconocen la antiguedad, si me echasen por ejemplo el año que viene, tendría problemas para cobrar mi liquidacion de todos los años que llevo trabajando? o la empresa puede negarse a hacerlo? Tengo que decir que he visto mi vida laboral y me aparece como baja voluntaria aunque yo no firmase nada. Gracias.
13/08/2008 11:23
El cambio de la titularidad de la empresa, centro de trabajo o de una unidad
productiva autónoma de la misma, no extinguirá por sí mismo la relación laboral, quedando el
nuevo empresario subrogado en los derechos y obligaciones laborales del anterior. Cuando el
cambio tenga lugar por actos «inter vivos», el cedente, y en su defecto el cesionario, está
obligado a notificar dicho cambio a los representantes legales de los trabajadores de la empresa
cedida, respondiendo ambos solidariamente durante tres años de las obligaciones laborales
nacidas con anterioridad a la transmisión y que no hubieran sido satisfechas.
13/08/2008 11:25
Ferrer, no entiendo nada, a mi no me han hecho una subrrogación. Me lo puedes explicar por favor?
13/08/2008 11:39
Si claro te explico: imaginate que tengo como tu dices una empresa “A” y para ahorrarme indemnizaciones por despido, puestos de trabajo o simplemente por que le debo dinero a los trabajadores o tengo deudas con la seguridad social decido cerrarla decido cerrar “A” y abrir “B” o cambiar la titularidad de la misma. Pues para evitar ese tipo de indefensiones al trabajador la ley obliga al nuevo empresario o al mismo empresario a satisfacer e las obligaciones laborales nacidas con anterioridad a la transmisión de la empresa y que no hubieran sido satisfechas. Por lo tanto en el caso que tu comentas la nueva empresa para la que tu trabajas (que afín de cuentas es el mismo perro con otro collar para que me entiendas), tiene que respetar sus obligaciones respecto a ti.
13/08/2008 11:51
Perdona se me olvidaba, huele bastante mal que te digan que posteriormente te reconoceran tu antigüedad, lo digo por que si fuera asi de indefinida no te pueden pasar a realizar un contrato por tres meses. Tampoco te pueden haber dado de baja en la empresa "A" si no has firmado tu baja voluntaria y finiquito. Incongruencias por todos lados
13/08/2008 11:58
Ferrer, es que esta misma mañana he consultado el tema en el INEM, y me dicen que si me echasen en estos tres meses tendria que demostrar que llevo trabajando para mis jefes 7 años, por si ellos no me quisieran dar la liquidacion que me corresponde a esos 7 años. Si despues me hacen de nuevo indefinida, si me echasen me han dicho que al reconocerme en la nomina mi antiguedad y no haber firmado baja voluntaria por mi parte, ellos tienen que darme esa liquidacion por antiguedad que tengo. Según el gestor, me an hecho contrato de tres meses porque se ahorrar 2algo" en mi en la seguridad social, con eso no tengo problema, ya que tengo amistad con mis jefes y sé que indefinida me van a hacer, pero, lo que me han dicho en el INEM, es correcto?
13/08/2008 12:07
Lo del contrato de 3 meses habría que ver si es verdad que hay algún tipo de bonificación en las cuotas. Lo que te ha dicho el Inem es cierto, la carga de la prueba la tienes tú, es decir probar que lo que dices es cierto en el caso de que tu empresa se exima de sus obligaciones, también es cierto que si la empresa reconoce tu antigüedad te debe indemnizar en consonancia. No dudo de la amistad con tus jefes pero ¿Qué es lo que te ha argumentado tu empresa para todos estos cambios?,
13/08/2008 12:36
Simplemente, me han dicho que cierran la empresa y no me han dicho porqué y que me hacen al principio contrato de tres meses porque se ahorran dinero en mi en la seguridad social. Nada más.
13/08/2008 12:46
A lo mejor peco de desconfiado pero hay que cosas que resultan muy extrañans y que no tienen mucho sentido, en fin de eso se valen.. mucha suerte liaa y esperemos que no sólo se ahorren las cuotas de tres meses, algo que como ya digo me resulta un poco incogruente "de indefinida con siete años de antiguedad a contrato de tres meses para ahorrarme SSocial, y luego te vuelvo a indefinida y te reconozco antiguedad" SUERTE!
13/08/2008 13:31
lo de los tres meses es para que al hacerte luego el contrato indefinido se puedan bonificar, porque al haberte dado de baja como de forma voluntaria si te contratan ahora en otra empresa de manera indefinida no se pueden bonificar (a no ser que transcurran tres meses desde tu baja voluntaria). Y encima todo ello deben hacerlo en empresas distintas, no puede hacerse en un grupo de empresas, por lo que yo tendria cuidado con lo de la antigüedad, ya que si no te lo respetan a ver como luego demuestras q trabajaste para ellos tantos años.
13/08/2008 14:08
Hola hopelab, no es un grupo de empresas, cada una de ellas son independientes de las otras, lo que pasa que el dueño es el mismo. Supongo que podría demostrarlo con la fecha de antiguedad de mis nominas y ademas serían ellos los que tendrian que demostrar que yo he firmado una baja voluntaria, no?
13/08/2008 14:12
Ya, por lo q dices se q no es un grupo. Te lo decía porque si fuese grupo de empresas no habría tanto problema con la antiguedad. Yo creo q te haran indefinida y espero q te respeten la antiguedad, q todo lo q hacen es x ahorrase unos euros, pero ten cuidado. Tendrias que demostrar la fecha, q el dueño efectivamente es el mismo, q la baja voluntaria coincide con el alta posterior en empresa del mismo dueño,...
13/08/2008 14:54
Hola hope,me dieron de baja el 04 de agosto y de alta el 06 de agosto en la nueva empresa, eso estaría a mi favor? el dueño es el mismo, lo dicen las escrituras de hambas sociedades y la fecha me aparecería en las nominas..con eso no tendria problema si no me quisieran dar mi liquidación ,no?
13/08/2008 15:59
demostrando que las dos empresas son de la misma persona esta claro q no es baja voluntaria. es algo q no es la primera vez q veo, q las empresas no hacen las cosas bien y el trabajador se siente inseguro. por lo q cuentas, no creo q te pase nada, porque al hacerte primero un ctro d 3 meses tiene toda la pinta de q te van a hacer indefinida y se van a bonificar en la seg social por ello. tu por si acaso, guarda todas las nominas y si tienes algo q demuestre q los dueños, administradores, etc son los mismos,mejor. suerte!!!! saludos
14/08/2008 15:46
Como veo que ya te dieron de baja, no tengo nada que decir. Pero en estos casos no se firma nada dandose de baja ni tan siquiera para hacerle un favor. Primero has de mirar por ti y si te mandan al paro no creo que se acuerde de ti.