Hola, he visto algunos mensajes relacionados con mi tema y lo tengo bastante claro pero me gustaría confirmar antes de ponernos "manos a la obra".
Hace más de 30 años construimos en el pueblo un chalet en una finca lindante con otras dos a los lados sin edificar (y así siguen). Cometimos el error de dejar 1,5 metros hasta el linde (en vez de 2, como dice el C.Civil) en una de las paredes y abrimos 3 ventanas (cocina y 2 dormitorios). El vecino vino a medir y nos las hizo cerrar. Pusimos rasillas y dejamos un hueco de 30x30. Al cabo de años, y para dar luminosidad a las habitaciones, hemos pensado quitar las rasillas y poner pavés translúcido en el hueco de las 3 ventanas, dejando los 30x30 para la ventilación. ¿Es una buena solución? ¿Nos pueden denunciar por ello?. He leído que está dentro de la legalidad.
Gracias por su atención. Un saludo.
Ninguno de los huecos ha de sobrepasar los 30 cm. en cuadro, con paves o sin. Podrían poner un cuadro de 4 huecos de 30 x 30, con pavés fijo, separados mediante fáfrica sobre una dimensión de 72 x 72 cm. para iluminar, por ejemplo.
Y otros dos huecos para ventilación, con rejilla en la parte superior, estos sin pavés pero con cristal opalino armado. S.m.c.
Siento decirle que su vivienda en la actualidad, probablemente no cumple con las condiciones de habitabilidad, al no tener la cocina y dos dormitorios ventanas al exterior con una superficie de 1/8 de la superficie de las mismas.
Lo del pavés de 30x30 es factible frente a posibles quejas del vecino, pero el incumplimiento de las condiciones de habitabilidad permanecerán.
Por cierto, cuando construyeron la vivenda ¿intervino un técnico?.
El CC. pone la limitaión de 30 cms. de medida pero no respecto al número de huecos. Si disponen de piezas de paves de 25 cm. pueden preparar cuantos huecos quieran, con la condición de que no se enmarquen en un bastidor.
Una pared e 3 x 3 m. puede dar luz en un 60-70 % de superficie , y hemos visto la solución que resulta dcorativa con pavés de colores. S.m.c.
Se resuelven porque basta hacer practicables 2 o los que haga falta con cristal tralúcido armado, en la parte superior y si hay gas uno con rejilla en la parte inferior.
La casa está en un pueblo de Guadalajara y se construyó allá por 1978. No intervino ni arquitecto ni aparejador, la hicieron unos albañiles y punto. Solo pasamos allí el verano. Las ventanas son de 1x1m. En la cocina hay gas butano y 2 rejillas, arriba y abajo, en la pared. En cuanto a las condiciones de habitabilidad por la ventilación, nunca nos lo habíamos planteado ¿habría alguna solución?
También había pensado dejar varios huecos de 20x20 (la medida del pavés) en cada ventana, en vez de uno de 30x30, pero no sé si es buena idea.
Ocurre que es un pueblo muy pequeño y en cuanto el vecino ha visto que habíamos quitado las rasillas q tapaban la ventana, lo ha denunciado al Juez de Paz. Mientras que él ha tenido su finca llena de rastrojos y metiéndose sus zarzas en la nuestra sin que nos hayamos quejado.
Disculpad este rollo y MUCHAS GRACIAS por vuestros consejos.