Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cierre de empresa y apertura de otra con los mismos trabajadores

7 Comentarios
 
Cierre de empresa y apertura de otra con los mismos trabajadores
06/08/2010 19:18
Hola buenas a todo el foro. Mi pregunta biene referida a un gran amigo y excompañero de trabajo.
La situacion es que el llevaba en una empresa asi como 8 años la empresa iban a ser cerrada por falta de pagos estaba embargada y tenia los dias contados, el jefe tenia en mente cerrar esa con la pua y abrir otra a nombre del hijo y el desde la sombra dirigir.Asi que le propuso a lostrabajadores despido objetivo donde el fogasa se hace cargo parte del finiquito y la parte del jefe se la perdonaban a cambio de trabajo en la nueva empresa, ellos todos tontos creyeron en el buen hacer de este hombre que les prometio eso mas los jornales que le debia de abril,mayo,junio,y pgas de navidad y verano de la otra empresa cerrada.Pues a dia de hoy solo an pillado el dinero del jornal de la nueva empresa es decir un mes, pero aun estan sin dar de alta y su jornales anteriores no se los paga aparte de haber rechazado su finiquito.
Ellos saben que no tienen nada que hacer legalmente por haber firmado, pero podrian denunciar el cierra de la empresa y habrir otra nueva con los mismos clienets, tarbajadores, y no tenerlos dados de alta aun.Es mas la maquinaria pertenece a la empresa cerrada, 4 vehiculos tambien peor con letreros quitados.Ellos solo quieren saber donde darle para que mas duela ellos pierden dinero pero este hombre y su hijo pierden de por vida.
06/08/2010 20:22
Cuando una empresa cierra, y aparece otra en el mismo sitio, que realiza la misma actividad, con la misma clientela, proveedores, trabajadores, y los gerentes de éstas son familia, detrás existen deudas a la Seguridad Social y/o Hacienda, que intentan no hacer efectivas con esta chapuza.
Esto se denomina subrogación empresarial no transparente. Las consecuencias son las mismas que recoge el art. 44 ET (responderán ambos empresarios de las deudas generadas).

También estaríamos ante una falta de alta, por cada uno de los trabajadores, con el correspondiente recargo.
Y alguna infracción más habrán cometido seguro, sólo habría que echarle un vistazo a la LISOS.

Y cuando salte la liebre, el FOGASA será parte también, y ya está el lío montado.

Acude a la Inspección de Trabajo de la provincia donde radique el domicilio social de la empresa, e interpón la correspondiente denuncia (no son válidas las denuncias anónimas).
07/08/2010 01:13
Shughart gracias por tu contestacion y abuso un poco mas y te pregunto sobre mi situacion.
Yo estab en la misma empresa pero no me crei ningun cuento chino y denuncie por finiquito y por impago de sueldos tengo el juicio el dia 1 de septiembre ya que al acto de conciliacion no acudiron por parte de la empresa.
El tema es que mi despido es improcedente es decir 45 dias por año pero me imagino que la empresa sacara argumentos por falta de dinero y perdidas y me daran los 20 dias mandandome al fogasa.
Yo podria reclamar por el tema de empresa nueva con desvio de dinero y trabajo y todo ese tema a la empresa nueva ya que es un continuacion de la otra solo que cambia nombre y jefe por el hijo y muchas de las cosas que estan utilizando como maquinaria, vehiculos, material de oficina pertenecen a la antigua.
A ver han cerrado la antigua nave con un vehiculo y un solo pc, y an alquilado una nueva con todo el material, y todo de la vieja.
es mas los trabajadores son todos los mismos, oficinistas, ingeniero incluidos.
07/08/2010 02:19
En temas procesales (prácticos) estoy un poco pez... Sé que puedes ampliar la demanda frente a más demandados, y que puedes ampliar la demanda en sí (lo que solicitas) siempre que no sea una variación sustancial, si bien, prefiero que te informe tu abogado al respecto.
Al actuar contra la nueva empresa, debe quedar constancia de la sucesión (NO SUBROGACIÓN COMO HE DICHO ANTES) no transparente. ¿Cómo? Por medio de la Inspección de Trabajo, a través de denuncia, o bien, que sea el juez el que requiera la colaboración de ésta en el juicio (nuevamente, te remito a tu abogado, que te sabrá indicar cuál es la mejor manera para proceder).

07/08/2010 09:28
Debes ampliar la demanda contra la otra empresa tambien artículo 401.2 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en dicha ampliacion de demanda debes pedir que se declare la responsabilidad solidaria contra esta nueva empresa, de manera que si la primera es declarada insolvente sea esta empresa la que se haga cargo del pago de tu indemnizacion, es una manera de evitar la insolvencia de la primera que es al fin y al cabo lo que pretende, lo que no dejas claro es si demandaste por despido o por reclamacion de cantidad, ya que hablas de finiquito y de 20 dias por año, que son dos cosas distintas, si me das mas datos y la fecha de la demanda te podre aportar algo mas.
07/08/2010 10:56
A ver picachu tengo puestas dos demandas una es sobre cantidad por los meses que me adeuda. y la otra las mas importante es sobre despido improcedente, reconocido en la carta de despido que me dio, ya que fue lo que pactamos que pusiera en dicha carta.Yo no recibi ningun finiquito ni nada por que ponia en la carta que las cosas iban mal economicamente.
La cosa esta en que seguro que como la empresa se la iban a cerrar antes o despues seguro que presenta papeles como que es insolvente o lo que sea y la empresa no puede hacerse responsable de mi finiquito y me desviaran al fogasa el cual creo que se hace cargo de 20 dias maximo no de los 45 que tendria que darme la empresa.
Solo hablo de oidas ya que me a pillado el verano en medio y yo deje al abogado del sindicato encargado por poderes ya que yo de mitad de junio a mitad de julio estab fuera de españa de vacaciones en sudamerica y cuando llegue el abogado de mi caso esta de vacaciones de mitad de julio a mitad de agosto y por eso pregunto solo por saber y si mi abogado sabe esa situacion de empresa nueva enfoca el juicio de otra forma.
29/11/2016 16:56
tetravo
Trabajo en una empresa que pertenece a dos socios en S.L uno se jubila pero el otro quiere seguir con otro nombre y sin cargas de empleados nos ha ofrecido que firmemos un despido voluntario y q inmediatamente nos contrataba con contrato fijo las tiendas que son tres no van bien y la empresa se sostiene por sus ventas de comercial ....que podriamos hacer?????
29/11/2016 20:23
Mamayo
Una baja voluntaria (no existe el despido voluntario) bajo ningún concepto.
Hablando en plata: "NI DE COÑA!!!!!"