Damaot, creo que mi mensaje de respuesta a ti no se ha creado bien, no sé por qué. Aparte de agradecerte todas las molestias que te estás tomando y que me van a ayudar, eso que parece pensar alguien llamándolo
Amaia: Tengo más cositas para tí;
del mismo libro, en la página 164...
acuerdos sobre construccion de obras en elementos comunes-. afectando a elementos comunes , que se refieren al título constitutivo, cualquier acuerdo sobre tales particularidades pueda adoptarse, se exige LA UNANIMIDAD, de los propietarios y que, consiguientemente, la infraccion de tal exigencia trae la nulidad radical o de pleno derecho del acuerdo que la conculque (STS 12.2.86) -Mi aportación; entonces estábamos civilizados)
12. Constitución de una servidumbre de humos.
La constitución de la servidumbre de salida de humos exigirá obras que habrían de discurrir por toda la altura del edificio y aun rebasarla, por lo cual no son de las que se ciñan al espacio privativo de la actora, sino que afectan a los elementos comunes para cuya realización , según reiterada jurisprudencia, se requiere el consentimiento UNANIME de los condueños como acto de disposición. (STS 15.11.86)
A pesar de todo, no te faltará algún personaje que entienda ello pueda constituirse con "abuso de derecho".
Informa por favor,
En Madrid Tribunales y Ayuntamiento, solventaron esa cuestión, obligando a las comunidades a permitir las chimenas extractoras por razones medioambientales y de salubridad y seguridad.
Oponerse puede ser estimado como mala fe.
Amaia, neska, Tu r. que r.
Pues mi opinión es que si la chimena tiene que discurrir o arriostrarse en una pared comunera, me suscribo a unos datos obtenidos de un prestigioso abogado "Alejandro Fuentes Lojo Lastres" de su libro " Ley de Propiedad Horizontal, 5º edicion), que transcribo:
Instalacion de chimenea de evacuación de humos(pagina 128)
.... en la instalacion de chimeneas para la evacuación de humos de un LOCAL COMERCIAL, ,la jusrisprudencia ha declarado que el acto generador de la pretendida servidumbre habia de contar para su virtualidad contractual con quien únicamente tenía títulos bastantes para otorgar el consentimiento, cual es la Comunidad de Propietarios del Edificio en el cual dicha chimenea debía de instalarse, con manifestación de voluntad unánime, ya que aquella debía ubicarse en un elemento común por naturaleza, como es un muro de sustentación... STS 10.4.95
Buscate esta sentencia y habla con un abogadon para que te informe lo que tienes que hacer, antes de la reunión....
Espera al final del día, que aquí hay gente buena y puede ofrecer mayor información. Suerte.
Vuelvo sobre este tema porque mañana hay una nueva Junta y, a pesar de que en su día la Comunidad no dio su permiso para instalar las chi meneas por el patio comunitario, la dueña ha pedido ahora esta Junta, supongo que para insistir. ¿Es posible que la Ley le ampare? Sabe de sobra que nos vamos a seguir negando, ¿Cuál puede ser la trampa? Necesitamos estar más preparados, a pesar de la ayuda que en su día recibimos de muchos de Vds. Gracias de antemano.