Mi problema es que tengo una clienta nacida en Bélgica (certificado de nacimiento belga), con padre francés y madre española. Su pasaporte era francés y está caducado. También está caducada su tarjeta de residencia. Ahora no puede renovar ningún documento porque el Consulado Francés no le acepta la renovación del pasaporte por cuanto insisten en que le falta documentación. Lo único que tengo es el certificado de nacimiento, el pasaporte caducado y la tarjeta de residencia caducada también. Se os ocurre alguna solución. Mil gracias!
Madre española de origen?? y no tiene la nacionalidad española!!.
A mi juicio, el tema pasa por aclarar en primer lugar la nacionalidad de dicha persona.
Si la madre es española de origen, su hija será también españolo por lo que si no lo hizo en su momento deberá inscribir a su hija como española en el Registro Civil.
De todas formas, si es ciudadana francesa me llama mucho la atención que no le renueven el pasaporte...que documentación le dicen que le falta?? Esto es raro...
Respecto de la nacionalidad española de la persona, hija de madre española, depende de cuándo nació.
Actualmente, no nos cabe duda alguna, de que las personas hijas de padre o madre españoles (sean o no de origen), son españoles de origen, independientemente del lugar de nacimiento.
Pero, hubo un período, comprendido entre 1954 y 1982, en el que las cosas no eran así. En el caso de la madre española, solo le transmitía la nacionalidad al hijo, en el supuesto de que el padre fuera extranjero, siempre y cuando, el hijo no siguiera la nacionalidad del padre (es decir, que la ley personal del padre, no le atribuyera la nacionalidad de su país, de forma automática e incondicional al hijo).
Los documentos que, según publica el Consulado General de Francia en Barcelona, son necesarios para renovar el pasaporte francés, están enumerados en la siguiente ruta:
Totalmente de acuerdo, di por hecho que se trataba de una menor, sin preguntar.
La consultante debe aclarar si es española de origen o no, a efectos de poder opinar sobre la opción por la nacionalidad española de la hija según la edad...o sin límite de edad.
Si la madre fuera española de origen y nacida en España...la hija con independencia de la edad puede optar por nacionalidad española sin problema, y por tanto no se plantearía esta cuestión.
En otros supuesto, habrá que estar a la edad.
Tampoco dice cuanto tiempo lleva residiendo legalmente en España, pero con un año de residencia entiendo que pudo haber optado por solicitar la nacionalidad española (si no le corresponde la opción sin límite de edad) y ya no tendría este problema ni el de renovar tarjeta alguna.
Por todo ello, me pareceía raro que si la madre lo fuera origen la hija no tuviera la nacionalidad española bien automáticamente bien optando por ella sin límite de edad si la madre nació en España, u solicitándola por residencia en España por un 1 año.
Que la consultante aclare la edad de la hija, y si la nacionalidad de la madre es de origen y si además nació o no en España.