Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Chantaje comunidad de vecinos?

8 Comentarios

Chantaje comunidad de vecinos?
22/12/2011 11:37
Buenos días, gracias por atenderme unos minutos
Esta es mi situación:
Una franquicia lleva muchos años alquilando mi local comercial el cual tiene dos puertas de entrada y en medio está el portal de la finca de viviendas, por dentro las dos areas del local se comunican. La questión es que la finca no tiene ascensor y los vecinos quieren ponerlo pero quieren que pase por mi local pagandome algo a cambio y yo me niego ya que, mientras su piso toma valor, mi local lo pierde ya que un ascensor ahi en esa parte del local restaurante molestaría a los clientes con el ruido inmenso del ascensor y ademas la estetica del local se vería muy alterada!
Por otro lado esta la franquicia con la que me cumple en breve el contrato de alquiler y están dispuestos a renovar y reformar el local pero me piden que consiga la autorizacion de los vecinos para instalar las maquinas de una nueva instalacion de aire acondicionado en la azotea; los vecinos me chantajean con q si no les dejo q pasen la maquinaria del ascensor por mi local (el primer piso quedaria encima de mi)ellos no me dejan poner las maquinas del aire; debo recalcar que la franquicia me comenta que si no me dan autorizacion tendran que buscar otro local!imaginense, que derechos tengo?pueden chantajearme asi?pierdo el negocio con la franquicia a causa de los vecinos y su chantaje?permito que una maquinaria de ascensor pase por mi local y salgo perjudicada mientras sus pisos se revalorizan muchisimo?Mil gracias por contestar...
22/12/2011 11:44
Las gallinas que entran por las que salen.
22/12/2011 12:10
Gracias por contestar, es una manera de verlo, pienso que yo tambien hago parte de esa comunidad y tengo el mismo derecho que ellos a poner las maquinas del aire acondicionado en la azotea, al fin y al cabo ellos lo que compraron fue un piso sin ascensor, yo no le voy pidiendo al vecino que me venda un trozo de su salon para ampliar mi casa..creo que ambas peticiones no se pueden comparar..
22/12/2011 12:53
La diferencia es que sus vecinos quieren pagarle mientras que Vd. cree "tener derecho".
Vd también va a meter tubos de aire por toda la fachada desde la cubierta hasta el local.
Vd. también va a provocar ruidos y vibraciones con los compresores de aire para un restaurante, que no para una vivienda.
Vd. también va a apoyar cientos de kilos en una cubierta no construida para esa función.

Y lo que hace no es chantaje, es negociar, Visu
22/12/2011 13:35
Mil gracias por tomarse el tiempo en contestar Papino se lo agradezco mucho; respecto a lo que me comenta, muy bien razonado, pero debo apuntar que la franquicia en cuestion tambien está dispuesta a abonar una cantidad economica a los vecinos por permitirle instalar las maquinas de aire en la azotea, por tanto en ese sentido estamos igual...enfin, si yo estoy por la negociación siempre pero quizás mi lógica la entenderá mejor un propietario de local como yo, más que un vecino que quiera un piso con ascensor supongo, veremos que pasa, un saludo y gracias de nuevo.
22/12/2011 14:24
- Mire, tiene por un lado el tema del ascensor, que por elemento necesario, dependiendo del trastorno que le pueda ocasionar, la Comunidad podrá tener derecho a usar su espacio privado, con una compensación económica, si no le produce un trastorno para el negocio que esté establecido, Sentencia del Tribunal Supremo de 15-12-2010 y también hace referencia la de 22-2-2010.
- En cuanto a la instalación del aire acondicionado en la Azotea, la Sentencia de la Audiencia Propvincial de Murcia de 30-11-2010, deja claro que es la opción menos desfavorable a la Comunidad, por tanto deja sin efecto la negativa de la Comunidad de poder colocar los aparatos en la terraza, siempre y cuando se ajusten a la legalidad y no causen molestias a los vecinos.
- Exprese esto al Presidente, pero la colocación del aire acondicionado, no creo que tenga problemas a nivel legal.
- En cuanto al ascensor, si demuestra que le causa un grave trastorno al local (reducción de espacio cocnsiderable), también tendrá un resultado positivo.

Un saludo
23/12/2011 03:45
Trasguyo: a Usted también muchas gracias por emplear su tiempo en contestar a mi duda, me ha servido mucho!
Un saludo.
23/12/2011 09:45
Sr o Sra Visu. Yo le he contestado con aquello de: Las gallinas que entran por las que salen, pero voy a ser más preciso.

Usted tiene un problema que es poner el A.A, de lo contrario su inquilino se le marchará. Un vecino que debe ser buen pagador, es decir, su negocio, el de usted, marcha bien, pero se le puede fastidiar si no pone ese A.A.

La comunidad tiene otro problema que es el de poner un ascensor y la solución pasa por usted, por ello necesita de un espacio de su local, unos 2 m2 aprx. y están dispuesto a pagarle ese espacio.

La solución yo la veo fácil.

Ponga precio a ese espacio, un precio de mercado, no se vaya por las ramas, y negocie que usted del ascensor no pagará nada, ni de instalación ni de mantenimiento de por vida, y usted por su parte puede poner ese aparato de A.A. En temas de negociación a esta postura se le llama ganar ganar. Ambas partes ganan.

Si no lo hace de esta forma ¿qué es puede encontrar?.
Si hay una demanda, cabe la posibilidad que el juez sentencie que ceda ese espacio (pagandole la comunidad por él), ya que puede haber personas mayores, impedidas en el edificio y el juez lo vea de esta manera (hay sentencia sobre ello). Usted está obligado a pagar parte de la instalación de ascensor. Si, Si, aunque no lo va a a usar, pero usted tiene que pagar su parte por coeficientes, es decir que si su coeficiente es mayor que el del tercero, usted pagará más que el del tercero, pero el tercero lo usará varias veces ala día y usted ni lo verá.

Otra cosa es que decida la comunidad poner el ascensor por otra parte del edificio y ocurre lo mismo. Usted está obligado a pagar la parte que le corresponda de instalación, aunque usted no lo vaya a usar en su vida.
Y por último, siempre es mejor llegar a un entendimiento por las buenas que ir a juicio por las malas. Usted puede poner el A.A. en la terraza, pero se lo puede encontrar más de una vez estropeado ¿sabe porqué?. Si esto ocurre, su negocio, el alquiler, lo podría perder.

Los vecinos en su momento compraron unas viviendas sin ascensor, cierto, posiblemente porque en su día no podían acceder él por su coste o porque no existían, esto es lo de menos hoy día, el problema es que lo necesitan y usted tiene la llave. No se trata de chantaje, se trata de buena vecindad, y de un poco de humanidad. Le recuerdo eso de GANAR GANAR.
Un saludo de un Fontanero, que no lo es, ni lo ha sido nunca.

OJO, no se confunda. Yo no estoy en ese problema ni he estado nunca.
23/12/2011 10:38
Le aconsejo que lea el siguiente artículo con detenimiento sobre el ascensor.
http://www.togas.biz/articulos/Derecho-Civil/Comunidad-de-Propietarios/LAS-SERVIDUMBRES-DERIVADAS-DE-LA-PROPIEDAD-HORIZONTAL.html