Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

chalet urbano y pago urbanizacion

14 Comentarios
 
Chalet urbano y pago urbanizacion
02/12/2009 23:54
hola, me quiero comprar un chalet en La Pobla de Vallbona (Valencia), dicho chalet esta en suelo urbano, la constructora en su dia fue quien se hizo cargo de urbanizar el trozo de calle donde estan los tres chalets q hizo...hay alumbrado publico, buzones, gas natural, telefono y alcantarillado publico, aunque no funciona ya que la misma calle llega un momento que comienza a ser de tierra, zona que aun no han urbanizado....no se cuando lo haran la verdad, pero bueno, lo q me interesa es:
la promotora ha pagado todo respecto a urbanizar la zona de los 3 chalets que hizo y no tengo que pagar nada al respecto, pero....cuando urbanicen el resto de mi calle y otras zonas de la urbanizacion que quedan por urbanizar q está en proyecto hacerlo ¿me corresponderia pagar algo estando ya mi calle urbanizada?
perfil veo
03/12/2009 01:07
pues supongo que no podemos saberlo

en rigor, la obligación de urbanizar es hasta el punto de entronque con las redes existentes, y no el tramo de calle correspondiente al frente de parcela

otra cosa es que, existiendo varias promociones inmobiliarias en marcha, se haya alcanzado un tipo de acuerdo tal que cada una de las promociones soportaba una parte del gasto, correspondiente a su tramo de calle, y que el conjunto de todas ellas permitiera dar por finalizados los trabajos y la entrada en funcionamiento de los servicios

si ello es así, y todos cumplen su parte, no tendrías que pagar nada más

el problema puede surgir si calle abajo no se ejecutan las obras y, en consecuencia, la calle se queda sin conexión y sin servicios ... porque poco importa quien tenga que pagar si no paga y por ello no se resuelve el problema

personalmente supongo que, de darse el caso en esas condiciones, el ayuntamiento dirá que no concede la licencia de primera ocupación hasta la finalización de las obras de urbanización, porque eso es lo que dice la ley ... y no querrá entrar en la guerra de los compromisos de unos y otros, porque entenderá que esos compromisos tienen validez entre los promotores, y que unos pueden emprender acciones contra los otros, pero que al ayuntamiento poco le importan esos acuerdos
03/12/2009 10:41
En rigor la promotora no debería haber puesto un ladrillo ni el Ayto. haber cobrado una licencia, hasta que los servicios llegaran a pie de chalet y esto a día de hoy no ocurre, por ahora están "working on it".

Acuerde la retención de una cantidad a cuenta de la finalización de servicios que afecten a su chalet. O compre cuando todas las conexiones sean conforme a normativa. El hecho es que en una cosa así no sabemos el estado real ni administrativo de las instalaciones y eso puede llegar a suponer grandes costes y/o retrasos.
03/12/2009 13:51
Naxete,

Habría que ver el proyecto y las posibles condiciones establecidas en la concesión de la licencia.

Otra cuestión no menor, es conocer si la urbanización ha sido entregada o recibida por el ayuntamiento.

De no tener las cosas claras y de estar en tu situación yo no compraría.
03/12/2009 14:07
esta era la tipica urbanizacion con chalets construidos de hace tiempo...imagino que en suelo rustico, el ayto ha urbanizado poco a poco,otras zonas de la urbanizacion ya tienen todos los servicios, en otras se estan haciendo y los vecinos pagando y el tramo de calle donde esta mi chalet ya acabado...no entiendo eso de saber si la urbanizacion ha sido entregada o recibida por el ayto. entiendo que el ayto deberia informarme de todo ello y decirme si corresponde o no pagar?
perfil veo
03/12/2009 14:19
si es así, si es el ayuntamiento quien promueve las obras de urbanización ... en el ayuntamiento deberán indicarte si has de contribuir al pago de las obras
03/12/2009 16:21
Apuesto doble contra sencillo, creo que estamos ante un suelo urbano no consolidado al que se le está dotando de servicios con la ejecución de un plan especial de mejora urbana.

La implantación de esos servicios los pagan siempre los propietarios, sería conveniente, para no llevarte ninguna sorpresa, de que la cuota de urbanización DEFINITIVA correspondiente a la vivienda, está liquidada.
03/12/2009 17:59
Coincido con Alga y lo que diga el Ayto. que sea por escrito.
04/12/2009 00:41
mañana me acercare al ayto a ver que me dicen..., tiene pinta de ser lo que dice alga y eso q yo no tengo ni idea de todo esto, era un suelo urbano que en su dia han ido construyendo chalets, ahora estan dotando de servicios a la zona q al parecer y segun alga, se llama "plan especial de mejora urbana" y se que mi promotora, la q me vende, hizo ella misma el trozo de asfaltado, alcantarillado y alumbrado publico que corresponde a la zona donde hizo los tres chalets q vende....os dire algo cuando el ayto me diga a su vez a mi algo. gracias a todos por vuestra ayuda, mil gracias.
04/12/2009 14:12
Os explico, he estado hablando con el arquitecto del ayuntamiento y me ha dicho que no he de pagar nada por una sencilla razón… mi tramo esta ya urbanizado y el chalet que quiero comprar tiene licencia de primera ocupación (creo q es la también llamada, cedula de habitabilidad, no?), me dice que al tenerla es por que mi parcela cumple todos los requisitos municipales para darla, alcantarillado, alumbrado, etc.….el resto de calle que esta sin urbanizar dice que no tiene dicha licencia de primera ocupación y que son ellos los que tienen que pagar lo correspondiente a su tramo de calle.
Que en un futuro el único gasto que tendré será pagar la conexión al colector, junto con el resto de urbanización y otras que abastezca dicho colector, pero que será un pago mínimo.
Le he dicho si puede darme un “papel” que acredite que no tengo que pagar nada de urbanizar y me ha dicho que con la licencia de primera ocupación es suficiente, ¿eso es así?
He solicitado en el registro de la propiedad hoja simple de cargas y demás y solo sale la hipoteca pendiente del constructor…no pone nada de cargas urbanísticas por lo que debe estar pagado todos los gastos de urbanización, ¿no?
04/12/2009 17:27
Estimado Naxete:

En el foro abundan los problemas con la CIA Eléctrica por no haberse tenido en cuenta las previsiones necesarias en las instalaciones eléctricas.

Lo que le dice el Arquitecto Mpal. es cierto y yo llevo coincidiendo con su opinión muchos días, el único problema es que las Administraciones y los Tribunales entiendan que eso es así y el tiempo que puede transcurrir hasta que eso definitivamente sea así, en tu caso.

Que le den antes de entregar ninguna cantidad la licencia de 1ª ocupación de la vivienda y el acta de puesta en marcha de la instalación eléctrica de la vivienda, no siendo válido ningún sucedáneo como luz de obra, luz de electrogeneradores o similar.
05/12/2009 11:26
me he debido explicar mal, el chalet tiene luz electrica y agua potable... de momento tiene pozo ciego ya que lo unico que falta es el empalme al colector de alcantarillado, estan haciendolo y lo que en un futuro tendremos que pagar es ese empalme cuando la canalizacion llegue a la urbanizacion, pero el trozo de calle donde se ubica "mi chalet" ya tiene puesto el alcantarillado hasta la carretera principal por donde ha de llegar ese colector. por esto no deberia haber ningun problema, no?
09/12/2009 11:16
La luz eléctrica tiene que estar físicamente, con la potencia adecuada al fin a que se destina y tiene que tener todos los documentos preceptivos.

Un empalme a colector yo no sé cuanto vale.

Tiene Vd. dos elementos en la negociación que no controla, pese a lo ilusionante que es encontrar una vivienda que podamos pagar hoy en día.
10/12/2009 00:07
no entiendo muy bien... dos elementos que no controlo??? la luz electrica esta en marcha, mis vecinos q estan a ambos lados del chalet q quiero, viven alli desde hace 8 meses y tienen, agua,luz y gas natural..todo del iberdrola y agua potable, no de pozo ni luz de generadores o placas solares....si ellos tienen, a mi me la daran igualmente, digo yo....
10/12/2009 09:18
Naxete, yo sin cobrar ya no te doy más consejos.

Me puedes encontrar en:

http://www.telefonica.net/web2/francisco_cordon/