Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Chalet pareado. mi vecino abre ventanal a mi patio

2 Comentarios

Chalet pareado. mi vecino abre ventanal a mi patio
11/08/2023 04:25
Vivo en una calle llena de chalets pareados, TODOS con la misma orientación (la puerta de la calle está en paralelo a la misma), salvo mis nuevos vecinos (ella 1 teniente de alcalde de la anterior corporación vigente hasta estas elecciones de 2023, no sé si ha podido tener ayuda a la hora de los permisos; mi familia es clase obrera, sin contacto ninguno, ni conocimiento en servidumbres, ni sobrados de dinero).

Su casa está "girada" 90 grados, es decir, se accede por el costado que pega a la mía, hasta aquí sin problema.
El problema está en que todos los pareados tenemos ventanas hacia delante (campo) y atrás (ciudad) pero no a los lados por lo mismo.
Ellos han abierto en la planta de arriba sus 1 ventana en perpendicular, 2 ventanas y una cristalera de frente a mi patio, piscina, etc. (sí, respetando los m correspondientes en ambos casos). Mi duda está en qué ocurre con el derecho de intimidad de mi familia. Está totalmente violada pues en el patio tenemos la piscina, zona de hamacas, comedor y la totalidad de mi patio se ve desde cada una de sus ventanas de la planta superior, al igual que yo los veo pasar por el ventanal porque ni cortina tienen.
M
Mi familia no quiere disputas con los vecinos y sabemos que tienen contacto en el Ayto. ¿Qué puedo hacer? Llevamos dos veranos poniendo una sombrilla abierta pero no nos tapa ni un 10% del patio.

Mi padre está planteando un cerramiento pero debería tener al menos 2 m alto 9 largo (sí, si reducimos el tamaño se sigue viendo) pero no entiendo por qué habiendo hecho las cosas bien en su día (llevamos 15 años aquí) tenemos que poner un esperpento en el patio. Obviamente el vecino no participa en el pago porque "él no tiene pensado asomarse al ventanal" pero bien que pasa por ahí lógicamente varias veces al día y que se beneficiaría una vez puesto, pues a él tampoco lo veríamos pasar...

En resumen, no entiendo por qué mi patio tiene que quedar "encajonado" costándonos a nosotros el dinero y encima rebajando el valor de la casa (afea el patio) simplemente porque ellos quieran "girar" la casa, meternos todas las ventanas con vistas a nuestro patio y hayan tenido para ello el asesoramiento de expertos del Ayto.

¿Soluciones? Obvio la casa no la van a derribar pero no me parece justo en absoluto, todos los demás vecinos han sido coherentes y nadie tiene ventanas al patio del vecino colindante. El derecho de intimidad él sí lo disfruta, pero el nuestro lo viola completamente.
13/08/2023 17:40
ilecaraoslo
Mejor que consulte en urbanismo,ya existen comunidades autónomas que en su derecho foral.permite abrir ventanas al.patio vecino,con limitación de poner verja y malla
Lo mejor co sultán a urbanismo.o a un arquitecto local,antes de hacer nada
13/08/2023 17:40
ilecaraoslo
Mejor que consulte en urbanismo,ya existen comunidades autónomas que en su derecho foral.permite abrir ventanas al.patio vecino,con limitación de poner verja y malla
Lo mejor co sultán a urbanismo.o a un arquitecto local,antes de hacer nada