Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cesión ilegal y cláusula de formacón

0 Comentarios

Cesión ilegal y cláusula de formacón
30/07/2008 19:36
Estoy contratado por una empresa consultora de informática, que a su vez me tiene trabajando en otra empresa consultora. Cuando firmé el contrato, me pusieron una cláusula de formación de 2000 € por un cursillo que hice antes de empezar a trabajar, los cuales debo pagar si dejo la empresa antes de un año. He decidido finalizar mi contrato a los 9 meses.
En el sindicato me han dicho que mi situación se puede considerar de cesión ilegal, ya que todo el trabajo desarrollado, así como mis responsables y el material utilizado pertenecen a la empresa en la que estoy desplazado. Dicen que es una práctica habitual en el sector, aunque es ilegal.
Me gustaría saber si la situación de cesión ilegal puede invalidar la cláusula de permanencia de 2000 €, ya que según el Estatuto del Trabajador dichas cláusulas son válidas cuando la formación es específica para realizar un trabajo concreto, pero en este caso el trabajo concreto es en la empresa en la que estoy cedido ilegalmente, por lo que en realidad el objetivo de la cláusula es que no deje la empresa antes de 1 año, para poder cobrar por mis servicios a la empresa en la que en realidad estoy trabajando.
Hoy me han dicho por teléfono que me cobrarían sólo la parte proporcional de lo que no he trabajado (no me han dado la cantidad) y lo cierto es que no sé muy bien que hacer el día que tengo que ir a firmar el finiquito. También me han dicho que me avisarán para firmar el finiquito unos días después de haber finalizado de trabajar, ¿no debería firmarlo el último día de trabajo?¿Debo pagar lo que me piden por formación?¿Debo firmar el finiquito si incluye la cantidad que he de pagar por formación?
Gracias por la ayuda.