Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Cesión? ¿expropiación? ¿...?

3 Comentarios
 
07/05/2015 13:50
Mediante la tramitación y aprobación de la modificaciones del planeamiento, los ayuntamientos tienen la potestad de cambiar los criterios establecidos en el planeamiento que modifican.

Es lo sucedido con tu parcela. No esperes ningún pago en metálico por la cesión puesto que se te ha compensado con un aprovechamiento urbanístico de tu parcela que antes de la recalificación no tenía.

Si te pone la malla sin coste date con un canto en los dientes.
07/05/2015 12:31
alga, muchas gracias por tu respuesta.

Según el plano previo a la modificación, sí está "parcialmente" (20 metros hacia adentro desde la calle) dentro del casco urbano.

En el proyecto de modificación, parte de la parcela que da a la nueva calle y que antes era rústico ahora es urbano pero, por otro lado, la nueva calle "se come" los primeros 20m de suelo urbano de mi parcela.

El Alcalde me ha dicho que no piensa pagar nada, que como mucho, me pone una malla metálica para cerrar la parcela por el lado de la calle. (Los pueblos pequeño funcionan como funcionan...)
07/05/2015 12:11
Que una parcela de a una calle urbanizada no necesáriamente debe significar que su clasificación sea la de suelo urbano.

Precísamente las modificaciones aisladas de los Proyectos de Delimitación de Suelo Urbano suelen contemplar la inclusión de edificaciones existentes junto al suelo urbano, asignándoles la misma zonificación y aprovechamiento urbanístico que a las construcciones colindantes y un vial integrador en la malla urbana del suelo resultante de la nueva clasificación.

Podría ser esa la situación. En esos supuestos, la cesión del terreno para la calle es gratuita.

Respecto a la cuestión de sufragar los gastos de urbanización de la futura calle, podría ser, pero en todo caso deberán repartirse entre todos los propietarios que resulten beneficiados de la recalificación.

Como supongo que habrás recabado información en el ayuntamiento, ¿ que te han respondido ?
¿cesión? ¿expropiación? ¿...?
07/05/2015 11:04
Hola,

Mi caso es el siguiente:

Tengo una parcela de 3600 m2 en un municipio de Salamanca. Parte de la misma está dentro del casco urbano, da a una calle completamente urbanizada. De hecho tengo construida una vivienda en ella.

Recientemente (2013) se ha aprobado un Proyecto de modificación a la limitación de suelo urbano que contempla una calle de 9m de ancho y 90m de largo que atraviesa mi parcela por uno de sus laterales.

Mis preguntas son relativas a los derechos y obligaciones que tengo como propietario:

1.- ¿Debo entender que, dado que el proyecto está aprobado y publicado en el Boletín Oficial y no interpuse alegaciones en su momento, tengo que acatar el proyecto sin posibilidad de recurrirlo?

2.- ¿Tengo que hacerme cargo de algún gasto en el futuro proyecto de obra de urbanización de la calle?

3.- ¿Estoy obligado a ceder sin compensación parcial o totalmente el suelo de la nueva calle? o puedo reclamar una compensación.

4.- Cuál será el proceso que debe seguir el Ayuntamiento para ejecutar el proyecto de la nueva calle: ¿cómo pasará el terreno de mi propiedad a la propiedad pública?

Muchas gracias