Buenas os escribo porque tengo una duda, mi abuelo pueso su vivienda a nombre de mi tia con la condición de que ella debia cuidarlo en su vejes, ahora que mi abuelo esta enfermo y dependiente mi tia, la cual ya tiene la casa a su nombre, le indica a mi madre y tios que tienen que hacerse cargos todos de cuidar a mi abuelo.
Mi pregunta es si hay alguna manera de poder rescindir ese cambio de nombre en las escrituras ya que la condición por la cual mi abuelo le paso la vivienda a ella no se esta cumpliendo.
Por último indicar que mi abuelo siempre le ha pasado a mi tia una pensión semestral por los gastos que ocaciona su manutención ademas de ayudarle con los hijos y todo las cosas tipicas de una convivencia.
Gracias de antemano
Bueno, la donación si es el único bien y perjudica a las legítimas, puede ser declarada inoficiosa (anularla, coloquialmente hablando). Consulten con un abogado, es lo mejor. Un saludo.
Si tu abuelo puso la vivienda a nombre de tu tia, sin mas, sin expecificar nada en la escritura, cuando falte tu abuelo el valor de la vivienda se suma al resto de bienes que tenga tu abuelo, y ese total se reparte entre todos los hijos, considerandose que tu tia ha recibido "a cuenta" dicha vivienda. Si con dicha vivienda la participación de tu tia excede de lo que le corresponda, deberá abonar a sus hermanos la diferencia. Esto se llama "colación de bienes"
Si consta como donación, con alguna clausula, habrá que ver que clausulado existe y sus circunstancias. Dirigete al Registro de la Propiedad, y pide una nota simple (3,-€).