Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

cesion de participaciones

3 Comentarios

Cesion de participaciones
24/11/2008 02:36
hola buenas noches qusiera saber si alguien me pude responder a lo siguiente.
tengo participaciones de una SLy el administrador de la misma me propone que ceda mis participaciones en escritura pública de forma grauita y ha dejado ver que sino a cambio de unos mil euros. ¿ como puedo saber si es justo o no? gracias
24/11/2008 13:05
Antes que nada Mila, hay que conocer varios datos, para poder valorarlo.

Que porcentaje tienes de participaciones?
Que importe invirtió usted para adquirir estas participaciones, supongo que en el momento de la creación de la empresa?
Que valor tienen actualmente esta s participaciones?
La empresa tiene beneficios o perdidas?

Como ve hay demasiados interrogantes para saber si esos 1000 € que le ofrecen son suficientes o son un precio bajo.

Casi le recomiendoq ue se ponga en contacto con un asesor, o un abogado, ya que hay que conocer estos datos para valorar si la oferta es buena o una trampa.
Lo que seguro que yo no haria seria la cesión gratuita de las participaciones sin saber mas datos
24/11/2008 14:50
gracias sinigual

yo me planteo esos mismos interrogantes.No sé que porcentaje tengo de participaciones pues era de una sociedad ganancial .
no sé ni el capital social cuando se creó ni lo que invertí.
tampoco sé que valor pueden tener esas participaciones ni si la empresa tienen beneficios o perdidas.
como puedo averiguar algo de esto?
la solución de acudir al administrador de la empresa no cabe.
gracias de nuevo
25/11/2008 18:34
Dice que las participaciones le vienen dadas por una sociedad ganancial.
Entiendo que deben ser el resultado de la disolución de una sociedad ganacial, como resultado de un proceso de divorcio o de una herencia, por lo que usted no debió intervenir en el proceso de constitución de la SL.

Reconozco que no se muy bien como funcionan estas sociedades ganaciales, ya que en Catalunya casi no operan, pero supongo que al hacer esa disolución de la sociedad, esas participaciones se habran valorado de alguna manera. Ese puede ser un punto de partida para la valoración de las mismas en el momento de vender estas al administrador.
No se si el Administrador era parte de esta sociedad de gananciales, pero loq ue el desea es que usted salga de la empresa y ese interes y el suyo es lo que haran que las acciones valganmas o menos.
Sería interesante conocer lo que dicen los estatutos de la empresa, si no tiene una copia, puede solicitarle una al administrador, para saber a lo que puede atenerse.

Si el Administrador no quiere proporcionarle esta información, puede solicitarla usted en el Registro Mercantil, argumentando su interes como socio participe de la empresa, y le darán parte de esa información.

Le reitero la necesidad, si no ahora más adelante, de que se ponga en contacto con un abogado para estudiar este caso, siempre solicitandole una hoja de encargo y presupuesto.