Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cesión de espacio en un local comercial

5 Comentarios
 
Cesión de espacio en un local comercial
31/05/2022 12:51
Buenas,

Tengo alguilado un local de negocio y un familiar me ha propuesto que le permita usar una zona un par de veces al mes para realizar unas catas de cervezas de importacion que vende. No me abonaria nada por ello. Podria tener algun problema con la propiedad porque se considerara subarriendo ?

Gracias.
31/05/2022 16:32
En principio no habría problema segun se desprende del art. 32 LAU94, a cuyo tenor:
"1. Cuando en la finca arrendada se ejerza una actividad empresarial o profesional, el arrendatario podrá subarrendar la finca o ceder el contrato de arrendamiento sin necesidad de contar con el consentimiento del arrendador.
2. El arrendador tiene derecho a una elevación de renta del 10 por 100 de la renta en vigor en el caso de producirse un subarriendo parcial, y del 20 en el caso de producirse la cesión del contrato o el subarriendo total de la finca arrendada."
Entonces, para que lo tenga totalmente claro le comento:
1.- En principio puede hacer la cesión que nos plantea SALVO que esté prohibida en el contrato de arrendamiento del local.
2.- El casero puede cobrarle un 10% más independientemente de que usted le cobre o no a su familiar.
3.- Mi consejo es el siguiente: hable con su familiar y expliquele esto del 10%. Luego cuando su familiar ya sepa si le compensa o no pagar ese 10%, hable con el casero y comuniquele que va a ceder una parte a su familiar y que le va a abonar ese 10% mas. Asi no tendra ningun problema por ninguna parte.
01/06/2022 09:37
leonjbr
Efectivamente en el contrato esta prohbido el subarriendo sin permiso de la propiedad pero pensaba que al no haber ningun tipo de interes economico en la cesion temporal del espacio no se consideraba subarriendo.

Seria aconsejable entonces pedir permiso no ?

Saludos y muchisimas gracias por su rapida respueste.
01/06/2022 10:07
Si es totalmente imprescindible que pida permiso.
01/06/2022 13:55
Coincido con Leonjbr: usted necesita permiso para la cesión de espacio del local, tanto si cobra por ello como si lo hace a título gratuito.

Y otra cosa: depende de la actividad que tenga usted declarada en el local de cara al ayuntamiento, pero en principio ofrecer cerveza es actividad de hostelería, o quién sabe si también de alimentación, y puede que sus permisos no le sirvan.
01/06/2022 17:39
Buenas tardes:

Coincido con las acertadas respuestas de los dos letrados anteriores.

Un saludo.